07El libro-catálogo incluye los 314 dibujos originales que conserva la Colección ABC, además de otras 84 piezas que no se habían mostrado al público hasta ahora. Una primorosa edición de tapas cobrizas a cargo de Cano Estudio que incluye un ensayo del especialista en la obra ramoniana Eduardo Alaminos junto con otro texto de la directora del Museo ABC y comisaria de la exposición, Inmaculada Corcho.

Greguerías ilustradas se agrupa en cinco series, publicadas en la revista Blanco y Negro entre 1930 y 1935: Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías. En ellas, Gómez de la Serna desveló su vertiente gráfica para reforzar el ambiente satírico y divertido de las greguerías. Como él mismo dijo: “se trata de dibujo de escritor, muy distinto del dibujo de dibujante”.

Humor, dibujo y metáfora

En un dibujo fechado a día 17 de agosto de 1930 de la serie Cifras de París vemos, junto a la R que usaba el autor a modo de firma, una caja de cerillas de trazo irregular y juguetón. Los párrafos que lo acompañan dicen así: “El carnet de estar en París está, sobre todo, en esa doble tarjeta de cerillas que despachan en estos estancos. Esas peinetas de cerillas de las que vamos arrancando púas según vamos consumiendo cigarillos, son el marchamo de ir por las calles grises, de ser dueños de los minutos de la gran ciudad y de su candela de palillos”. Uno de los ejemplos que el lector puede encontrarse a lo largo de las 480 páginas de Greguerías ilustradas.

El autor esgrimía así la razón para tamaña empresa: “Dibujo a veces las ilustraciones de mis trabajos por ser tan difícil dar explicaciones a los dibujantes para que al fin accedan a representar lo que queremos”. Una síntesis de humor, dibujo y metáfora editado en un voluminoso tomo que abarca todo lo que se puede saber sobre la faceta menos conocida del polifacético escritor.

01

GREGUERÍAS ilustradas
Ramón Gómez de la Serna
Colección ABC
480 páginas
39 euros