Joan-Didion

Posted by & filed under Cine, In Memoriam, Literatura, Música.

Bienvenidos al universo Didion

Joan-Didion
Compartir:





Hay productos que nutren el espíritu y otros que redondean la zona abdominal. Siendo ambos grupos imprescindibles, a la hora de recomendar aquí van a predominar los primeros sin dejar de lado los segundos. Sin más preámbulo, despleguemos el mantel de los fines de semana para servir alimentos que huelen a tinta, que suenan a gloria, que alegran los ojos y, claro que sí, que avivan la panza.

Poco a poco, demasiado poco a poco, se va traduciendo la obra de Joan Didion, cronista superdotada perteneciente al grupito de elegidos –entre ellos, Tom Wolfe, Gay Talese, incluso Truman Capote– que marcaron el camino del nuevo periodismo en Estados Unidos el siglo pasado. En España empezamos a seguirle la pista en 2006 con su obra más celebrada: El año del pensamiento mágico. Desde entonces han llegado a nuestras manos el relato autobiográfico Noches azules sobre la muerte de su hija y Los que sueñan el sueño dorado, selección de reportajes extraídos de varios libros de ensayos escritos en los sesenta, setenta y ochenta; ambos títulos son de 2012 y, como el resto de su obra en castellano, están en Literatura Random House. Este año arrancó con la publicación de su novela Según venga el juego y ahora que enfilamos el final de curso Netflix acaba de estrenar El centro cederá, un documental sobre su vida dirigido por su sobrino Griffin Dunne, en el que raja con la libertad que da tener 83 años y estar de vuelta de todo.

Libro

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

650_RH29075.jpg“La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba”. Son las tres primeras frases que abren este libro sobre la fragilidad de lo que nos parecía tan sólido cinco minutos antes. La historia autobiográfica de una autora de éxito que de un día para otro debe bregar con la doble catástrofe de perder a su marido de un infarto fulminante y el ingreso hospitalario de su hija con un coma inducido por un proceso infeccioso. Al aplicar su escritura precisa y nada afectada a su propia tragedia personal, consigue su obra más conmovedora, una pieza maestra sobre el dolor y la pérdida.

 

 

Disco

White album, de The Beatles

White album de The BeatlesJoan Didion vivió muy de cerca los crímenes de la familia Manson. Escribió sobre aquella locura y era vecina y conocida del matrimonio entre Roman Polanski y Sharon Tate, asesinada junto con otras cuatro personas el 9 de agosto de 1969. Charles Manson, el pirado que inspiró aquella macabra masacre, estaba bastante obsesionado con algunos temas –Helter Skelter, Piggies– del disco blanco de los Beatles publicado un año antes. Aquellos títulos aparecieron escritos en sangre en la casa de Tate. Diez años después, Didion publicó uno de sus mejores ensayos The White Album, igual que el mítico doble de Lennon y compañía. Puede que no sea el mejor elepé de la banda –posición que suelen disputarse Revolver y el Sgt. Pepper’s – pero el disco blanco es el más inagotable, el que atesora lo mejor del pasado y augura sonidos que están por llegar. Y Helter Skelter la demostración a la parroquia de que Paul McCartney sabía esculpir también temazos oscuros y crudos. Enorme.

 

Cine

El centro cederá, de Griffin Dunne

joan_didion_the_center_will_not_hold-857190655-msmallTremendas confesiones las que desliza Didion en el documental dirigido por su sobrino Griffin, al que se puede poner cara revisando sus trabajos como actor en dos clásicos de la comedia: Jo qué noche! y Un hombre lobo americano en Londres. Griffin bucea en la vida de la gran cronista preguntándola por los momentos dulces y por las pesadillas. Un repaso cronológico, con entrevistas a terceros y momentos muy emotivos, que explora diferentes hitos de su trayectoria desde que empezó en una revista de moda como Vogue hasta hace bien poco en que, de alguna manera, volvió a las publicaciones de tendencias al convertirse en la imagen promocional de la marca de ropa Cèline.

 

Restaurante

La hamburguesa de Carl´s Jr.

15097071694694Aunque Joan Didion vive actualmente en un apartamento de Nueva York, fue durante la mayor parte de su vida una escritora de Los Ángeles, a donde se mudó en los sesenta tras casarse con el también novelista John Gregory Dunne. Con él escribió además algún guión para Hollywood. Ignoramos si Didion, siempre tan delgada, ha catado alguna vez las hamburguesas más californianas, las de Carl’s Jr, megacadena creada de la nada en 1941 por Carl N. Karcher y su esposa Margaret, y que desde hace muy pocos días uno puede probar en Madrid, en la calle Gran Vía, 45.

Más sobre: Carl´s Jr., El centro cederá, Griffin Dunne, Luis Pardo, White album, recomendaciones

Comentarios

  • (will not be published)