Sin-título-4-1030x778

Posted by & filed under Biografía.

Sin-título-4-1030x778

Cristina Morató rescata a Lola Montes

A través de 'Divina Lola' (Plaza & Janés), la periodista, fotógrafa y escritora Cristina Morató (Barcelona, 1961) rescata a la mítica, pero en gran medida olvidada, Lola Montes, aquella mujer que ni se llamaba así, ni era española. Tras años de minuciosa investigación, Morató nos sitúa ante una personalidad de belleza deslumbrante y temperamento más que pasional que a lo largo de buena parte del siglo XIX tuvo el mundo a sus pies.

Compartir:





La única foto que de ella se conserva devuelve a quien mira un rostro moderno para la época y unos ojos verdes, verdes, capaces de encandilar a quien se proponga. Como comenta la autora de esta biografía novelada al referirse a su protagonista: “En un tiempo en el que las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas, ella había dado la vuelta al mundo y actuado en los más importantes escenarios desde Londres hasta Sídney… Sin duda Lola Montes fue una mujer poco convencional. Podía ser amable, generosa, considerada y hasta dócil, pero también la más temeraria, violenta y salvaje”.

Aventurera y cortesana, su vida fue una sucesión de viajes, escándalos y excentricidades. “Cabalgaba como una amazona, fumaba cigarrillos, era diestra con el revólver y se defendía a golpe de fusta de los hombres que se atrevían a contradecirla”. Haciéndose pasar por bailarina andaluza debutó en los teatros más importantes del mundo, aunque su talento artístico dejaba mucho que desear pero, la realidad se encargó de demostrarlo, eso era lo de menos.

Viajes, escándalos y excentricidades

El hecho es que nada impidió que la irlandesa Elisabeth Gilbert, su verdadero nombre, triunfara en todo lo que hizo. Se codeó con los literatos, políticos, músicos y aristócratas más célebres de su tiempo, como Alejandro Dumas, Honoré de Balzac o George Sand. Se casó en tres ocasiones y tuvo una larguísima lista de amantes, entre ellos el compositor Franz Liszt, con quien vivió un apasionado romance y, sobre todo, el rey Luis I de Baviera, quien la nombró condesa de Landsfeld.

Por su amor e incondicional entrega el monarca se vio obligado a abdicar en 1848, aunque conservó cientos de cartas que reflejan aquella tormentosa relación y los poemas que le inspiró, además de un pie de Lola esculpido en mármol. Aquel que el enamorado besaba todas las noches antes de acostarse.

Divina Lola: Lola Montes. Una existencia llena de aventuras que Cristina Morató refleja con la habilidad y gusto literario con el que ha tratado a otras mujeres del pasado, pioneras marcadas por los viajes la transgresión y el riesgo.

En definitiva, Divina Lola nos traslada a escenarios exóticos y remotos, desde la Irlanda natal de la protagonista hasta la magia de la India. De la mano de una prosa envolvente visitamos ciudades como París, Londres, Múnich o las peligrosas tierras de California y Australia, donde Lola, la divina, vivió como una intrépida pionera.

Empápense de esta mujer excepcional. El apasionado viaje por estas páginas merece la pena.

9788401348051Divina Lola
Cristina Morató
Plaza Janés
575 páginas
21,90 euros
E-book: 10,99 euros
Lea un fragmento

 

Más sobre: Alejandro Dumas, Balzac, Cristina Morató, Divina Lola, Franz Listz, Lola Montes, Luis I de Baviera, Mujeres pioneras

Comentarios

  • (will not be published)