1418380681_298155_1418381662_noticia_normal

Posted by & filed under Literatura, Para niños.

Libros infantiles ideales para regalar

1418380681_298155_1418381662_noticia_normal
Compartir:





Libros de aventuras, poéticos, científicos, más o menos surrealistas o más o menos didácticos. Basados en clásicos, que descubren mundos, que hacen volar, bailar, disfrutar de la música, soñar y creer que todo es posible. Así es la selección de libros para los más pequeños que hoyesarte.com ha hecho para estas Navidades.

ahab1. Ahab y la ballena blanca

Manuel Marsol es el narrador e ilustrador de esta maravillosa historia, por la que ha conseguido el III Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives. Con Ahab y la ballena blanca estamos ante uno de esos libros que no se sabe bien si es el regalo perfecto para los más pequeños o para aquellos amantes del los álbumes ilustrados que ya no lo son tanto. Excepcionalmente editado, es poético en sí mismo y muy fantasioso. Sus ilustraciones son una obra de arte en estado puro. Es un texto corto, pero da juego para mil historias y aventuras más. Cuenta la historia de Ahab, quien ha perseguido muchas ballenas, pero ninguna tan escuridiza como Mody Dick, la más grande y blanca de todos los mares. El incansable capitán viajará hasta el fin del mundo para encontrarla viviendo mil y una aventuras, ¿la encontrará? A partir de los 4 años.

 

dragon2. El dragón de papá

La editorial Turner acaba de publicar, por primera vez en español y bajo su sello El Cuarto de las Maravillas, El dragón de papá, un texto infantil precioso que se publicó por primera vez 1948, en plena posguerra. Desde entonces lleva encandilando a generaciones y generaciones de lectores de todo el mundo sin que hubiese opción para los hispanohablantes. Su autora, Ruth Stiles Gannett (Nueva York, 1923), que nunca había publicado un libro antes, se sirvió de las habilidades artísticas de su madrastra para las ilustraciones y ambas realizaron una trilogía de la que este es el primer título. Tierno y profundamente imaginativo, El dragón de papá comienza con un gatito callejero y un platito de leche. Y como todos los actos buenos al final traen su recompensa… el gatito embarca a Elmer Elemento, el protagonista de esta historia, a meterse de lleno en una fabulosa e increíble aventura para la que debe viajar a una isla remota. Por el camino conocerá a seres de todos los tipos y especies. A partir de 7 años.

 

unnamed3. Historia de dos pingüinos

Por momentos, Historia de dos pingüinos (Tyrannosaurs Books) recuerda a Invernalia y por momentos a la Tierra Media. Describe una especie de mundo donde los pingüinos son los protagonistas (contado con todo lujo de detalles) que bien podría estar ideado por George R.R. Martin o por el mismísimo J.R.R.Tolkien. Sin embargo, su autor es español, Enric Pujadas, que alientado por la pequeña Yolanda, un buen día decidió escribir un libro en el que el protagonista fuera un pingüino (dos en realidad). Y además, un caballero. Así, Plunkett y Lawrie, a través de mil y una aventuras, descubren a los más pequeños valores como la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la curiosidad, la imaginación, la perseverancia, la alegría de vivir y de superar obstáculos. ¡Ah! Y por encima de todo, a perseguir los sueños.

Está orientado a partir de 12 años, pero puede emocionar a niños un poco más pequeños y a adultos. Está acompañado de varias ilustraciones de Gonzalo Asencio, que le dan un aire “gélido” y personal.

 

unnamed4. Loner

Y sí, por supuesto, también una novela gráfica entre las propuestas para los más pequeños. Para niños a partir de 12 años, amantes del cómic y de los dinosarios, Loner se plantea como la historia perfecta. Es parte de la serie llamada Paleo que el talentoso Jim Lawson, dibujante de la versión original de los cómics de las Teenage Mutant Ninja Turtles, creo para Miracles Estudio y que nunca vio la luz en formato impreso y que ahora Tyrannosaurus Books ha rescatado para editarla como primicia mundial.

Loner, un T-Rex, se mueve por su instinto de supervivencia desde que su madre le repudió cuando era un niño. Así, poco a poco aprende a buscarse la vida y a sobrevivir en un medio hostil en la más absoluta soledad. Loner camina a la deriva buscando sentido a su existencia, comida y otros dinosaurios en los que descargar su ira.

 

97884263908825. La ladrona de sellos

Existen numerosas versiones renovadas del clásico Caperucita Roja, algunas de ellas, sin duda, muy imaginativas, didácticas y sorprendentes. Entre ellas se encuentra este libro ideado por Txabi Arnal y por Julio Antonio Blasco que acaba de editar Edelvives.

La ladrona de sellos retoma el clásico para darle una vuelta. En él, el tiempo ha pasado y Caperucita no se ha recuperado de la muerte del lobo. Si las cosas hubieran sido diferentes, quizá nadie habría salido herido… Es por eso que la niña ha escrito cientos de cartas para comunicarse con él. Desafortunadamente, ninguna llega. La niña encontrará un inesperado aliado que le brindará la fórmula para llegar hasta el lobo y decirle todo lo que siente. A partir de 5 años.

 

cubierta-de-el-maestro-invita-a-un-concierto6. El maestro invita a un concierto

En los años sesenta, las lecciones magistrales televisivas de Leonard Berstein revolucionaron la forma de enseñar música, así, en sus Conciertos para jóvenes, el maestro explicaba conceptos como solfeo, contrapunto, acorde, música sinfónica o cómo suenan los diferentes instrumentos de una manera amena, didáctica y original que ha dado la vuelta al mundo. Para hacerlo, el maestro recurría a la considerada música clásica pero también al jazz o las canciones de los Beatles interpretadas por una orquesta sinfónica.

La editorial Siruela ha editado este año en español estas 15 lecciones bajo su sello Las Tres Edades / Nos gusta Saber. El libro es desde su publicación en Estados Unidos el mejor manual para acercar la música clásica. Contiene gran variedad de ejemplos gráficos y musicales, ilustraciones, prólogo del propio Berstein y un comentario al incio de Jack Gottlieb, asistente y editor del maestro desde 1958 hasta su muerte. A partir de 12 años.

bestiario7. Bestiario

El Bestiario que publica Adrienne Barman para Libros del Zorro Rojo es una delicia para niños y mayores. En él, las gacelas jirafa, las barracudas, los escorpiones emperador y las cacatúas blancas se relacionan de una forma original y didáctica con otras especies ofreciendo una visión de la fauna distinta y única. A la vez, el libro muestra un conjunto de seres legendarios y mitológicos que forman parte del ideario popular, unido a especies ya extintas, como el dodo y los dinosaurios a la cabeza.

Estamos ante un libro que puede incitar a mil preguntas, a la investigación, al dibujo… Gracias a sus ilustraciones, los más pequeños pueden crecer y descubrir cosas nuevas sobre la fauna cada día. Para revisar y revisar una y otra vez. Para construir a partir de él. Es una especie de semilla para plantar en los futuros biólogos, veterinarios o amantes eternos de los animales. Lleno de color, puede desarrollar la imaginación hasta límites insospechados. A partir de 4 años.

 

unnamed8. Los derechos de la infancia

Este libro es imaginación, valores, compromiso, conciencia, sueños. Acaba de ser editado por Anaya y reune a 10 grandes autores de la literatura infantil y juvenil -Antonio R. Almodóvar, Eliacer Cansino, Gloria Cecilia Díaz, Agustín Fernández Paz, Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Daniel Nesquens, Ana María Shua y Lorenzo Silva- junto al talento del ilustrador Emilio Urberuaga para ofrecer 10 cuentos que recrean los 10 principios recogidos en la Declaración de 1959, de la que acaban de cumplirse 25 años.

Cuentos tiernos, diferentes, actuales, estimulantes, llenos de belleza y contenido para dar a conocer a los niños sus derechos. Por cada ejemplar vendido, además, Anaya dona un euro a UNICEF.  El mensaje del prólogo de Francesco Tonucci tampoco tiene desperdicio: “Procurad defender vosotros mismos vuestros derechos. Aprender a pedir que los adultos los respeten. Tomad la buena costumbre de protestar, con respeto pero con firmeza, utilizando las armas de la palabra, de la escritura”. Un canto por la infancia, sin duda. A partir de 6 años.

 

catherine9. Catherine

Catherine, la novela infantil más popular de Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014, e ilustrada por el magnífico Jean-Jacques Sempé, acaba de ser rescatada en español y catalán por la editorial Blackie Books. El libro cuenta la historia de una niña que vive en París con su padre y, al igual que él, también lleva gafas. Mientras, su madre vive en Nueva York, y al igual que ella, también quiere ser bailarina. Obligada a quitarse las gafas para bailar, Catherine descubre de repente que puede vivir en dos mundos paralelos y diferentes: el que ve cuando lleva las gafas puestas, el mundo real; y el mundo “borroso”, el que ve cuando no las lleva puestas. A partir de 8 años.

 

ZR-El libro de las camas copia10. El libro de las camas

“La mayoría son Camas
para dormir o descansar,
pero las mejores Camas
sirven también para disfrutar.

¿Para qué solo una Camita
acogedora y abrigada
donde pasar la noche
con la luz apagada?”.

Así comienza el maravilloso Libros de las Camas de Sylvia Plath, que por fin acaba de editarse de nuevo en español gracias a la editorial Libros del Zorro Rojo. El poemario permaneció inédito durante más de una década y Plath no pudo verlo publicado porque murió con sólo 31 años. En él, la poeta crea un mundo de fantasía en el que las camas pueden ser camas submarino, camas mancha y hasta camas amuelladas.

“De una larga lista de camas demasiado estrambóticas, ingeniosas y abstractas, elegí diez, empecé a escribir y ya no pude parar”, aseguró la autora. Para ilustrarlas… el trazo de Quentin Blake. A partir de 3 años.

Más sobre: Adrienne Barman, Agustín Fernández Paz, Ahab y la ballena blanca, Ana María Shua, Anaya Infantil, Antonio R. Almodóvar, Bestiario, Blackie Books, Caperucita Roja, Catherine, Daniel Nesquens, Edelvives, El Cuarto de las Maravillas, El dragón de papá, El libro de las camas, El maestro invita a un concierto, Eliacer Cansino, Emilio Urberuaga, Enric Pujadas, Gloria Cecilia Díaz, Gonzalo Moure, Gustavo Martín Garzo, Historia de dos pingüinos, Jack Gottlieb, Jean-Jacques Sempé, Jim Lawson, La ladrona de sellos, Leonard Berstein, Libros del Zorro Rojo, Loner, Lorenzo Silva, Los derechos de la infancia, Manuel Marsol, Mariasun Landa, Patrick Modiano, Quentin Blake, Ruth Stiles Gannett, Siruela, Sylvia Plath, Turner, Txabi Arnal, Tyrannosaurus Books, UNICEF, cómic, dinosaurios, poesía, por Julio Antonio Blasco