Con vidas muy diferentes, Marina (Elia Galera) y Anna (Eva Martín) se reencuentran en Valldemossa, el pequeño pueblo del interior de Mallorca en el que vivieron su infancia, para vender el obrador de pan y la vivienda anexa que acaban de heredar tras la muerte de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Una mítica cocinera que elaboraba un pan de limón con semillas de amapola muy celebrado por las gentes del lugar.

Marina y Anna fueron separadas en su adolescencia. No se veían desde entonces. La primera ha recorrido el mundo como médico de una ONG. Acude a la isla desde África, en donde prestaba servicio como ginecóloga. Por su parte, Anna apenas ha salido de Mallorca y sigue casada con un hombre violento al que hace tiempo que no quiere. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, ambas tendrán que hacer frente a viejos conflictos de familia e intentar recuperar los años perdidos.

La película está protagonizada por una sobria y convincente Elia Galera y una también muy creíble Eva Martín. Completan el reparto, Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser,Claudia Faci y Pere Arquillué.

Entronca Pan de limón con semillas de amapola con el habitual foco de Zambrano sobre relatos que tienen a la mujer como eje. De hecho, la dedicatoria del filme, “a las mujeres de mi tribu“, responde a esa querencia. “Me interesa lo que pasa por la cabeza y la vida de esa mujer comprometida que arrastra una infancia rota. Y a su hermana que, aunque supuestamente lo tiene todo, en realidad no tiene nada. Una historia de crecimiento, de superación, de cicatrizar heridas, de mujeres maduras e inteligentes reivindicándose”, afirma el realizador de este relato sobre la amistad, la maternidad, la ausencia y los secretos.

Una película de emociones contenidas, de relaciones que se quedaron aguardando en el pasado y de misterios de familia. Pero, sobre todo, un relato sobre un grupo de mujeres que con decisión, libertad y valentía deciden tomar las riendas de su vida.

Directa al corazón, Pan de limón con semillas de amapola pondrá un nudo en la garganta de no pocos.

Pan de limón con semillas de amapola

Dirección: Benito Zambrano

Guion: Benito Zambrano, Cristina Campos

Intérpretes: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagés, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué

Fotografía: Marc Gómez del Moral

España, Luxemburgo / 2021 / 121 minutos

Filmax