paul-celan-1

Posted by & filed under Ensayo, Ficción, Poesía.

paul-celan-1

Los ‘Microlitos’ de Paul Celan

Paul Celan (Czernowitz, 1920- París, 1970), el gran poeta en lengua alemana nacido en Rumanía, escribió prosa a lo largo de toda su vida. Con el título 'Microlitos', Editorial Trotta publica una amplia edición de los aforismos y textos en prosa de un autor que "escribió prosa en casi todos sus períodos creativos y hasta el final", como recuerdan Barbara Wiedemann y Bertrand Badiou, responsables de esta magnífica compilación.

Compartir:





“Nada es más negro que la mañana luminosa del recuerdo”.

“Llama a la puerta de tu soledad y pregunta por el señor: si te abren, tú no has hablado en vano a los hombres”.

La voz de Celan resuena, intensa y profunda, desde las primeras páginas de estos Microlitos, divididos en tres grandes apartados: aforismos, contraluces y fragmentos aforísticos; prosa de ficción y prosa teórica, que se complementan con un amplio análisis crítico de los textos realizado por Wiedemann y Badiou.

La faceta de Celan como prosista era hasta ahora poco conocida. Tanto a través de sus lecturas, que tienen reflejo en sus poemas, como por sus traducciones de textos en prosa, se sabe sin embargo cuánto interesó a Celan este género desde el inicio de su actividad literaria.

Pero aunque existía en él el deseo de escribir prosa de ficción, no llegó a la realización y publicación de obras de cierta envergadura. Aparte de un texto narrativo presentado por él mismo al público, sólo dio a conocer aforismos, más cercanos a los poemas en cuanto a extensión y estilo. Todos los demás textos en prosa publicados por él pertenecen al ámbito de los escritos poetológicos.

La presente edición recoge el conjunto de los textos en prosa conservados en su legado. Muestra por primera vez a un Celan creador de prosa que se corresponde más con el lector y traductor que con la imagen que de él transmiten sus pocas publicaciones como prosista.

El corpus aquí reunido es heterogéneo en cuanto al momento de elaboración, al acabado y a las distintas lenguas (alemán, rumano, francés) de los textos. Abarca desde los aforismos, «contraluces» y notas aforísticas, pasando por la prosa narrativa, diálogos y notas para trabajos dramáticos, hasta los textos que rodearon el «Caso Goll», las colaboraciones  radiofónicas y las entrevistas.

El detallado aparato de comentario que ayuda a la mejor comprensión de estos textos permite acceder a Paul Celan como hombre y poeta, a su experiencia como lector y traductor, así como al mundo literario y artístico en el que se movió, a amigos y enemigos, revistas y editoriales, documentando en especial la acusación de plagio, que le persiguió durante la etapa final de su vida.

Paul Celan se suicidó en París el 20 de abril de 1970, arrojándose al río Sena. Tenía 49 años.


978849879526

 

 

Paul Celan. Microlitos
(Aforismos y textos en prosa)
Edición de Barbara Wiedemann y Bertrand Badiou
Traducción José Luis Reina Palazón
Editorial Trotta
424 p
30 euros

 

 

 

Más sobre: Alemania, Barbara Wiedemann, Bertrand Badiou, Editorial Trotta, Esenin, José Luis Reina Palazón, Mandelstam, Microlitos, Paul Celan, Premio Georg Büchner, Rimbaud, Rumanía, Ungaretti, Valery, aforismos, poesía