Trotta es una editorial pequeño-mediana que durante estos 25 años ha publicado unos mil títulos nuevos y otros tantos reediciones y reimpresiones que se reparten entre las colecciones Estructuras y Procesos (que cuenta con varias subcolecciones: derecho, filosofía, religión, antropología y psicología cognitiva), La Dicha de Enmudecer (que recoge obras literarias de creación y estudios sobre teoría y crítica literaria), Al-Andalus (ensayos y textos de la época de las tres culturas) y Pliegos de Oriente (textos de los tres orientes: el próximo, el medio y el lejano). Y en relación con América Latina cabe aludir a la Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía (33 vols.), la Historia de América Latina (9 vols.) y la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones (7 vols.). Además publica una serie obras completas de autores como José Luis López Aranguren, Américo Castro, Carl Gustav Jung, Simone Weil, Paul Celan o Søren Kierkegaard.

Numerosos premios

En 1999 obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, cuyo jurado valoró su corta trayectoria y su dedicación a temas de alto valor cultural.
En 2000 y 2005 se le concedió el Premio Nacional de Edición Universitaria por la publicación de las obras Códigos legales de tradición babilónica e Historia del cristianismo, coeditadas con las universidades de Barcelona y Granada, respectivamente.

En el año 2002 recibió, por la traducción de las Obras completas de Paul Celan de José Luis Reina Palazón, el Premio Nacional de Traducción, y en 2003, la traducción a cargo de Pere Fabra Abat y Luis Díez de Pérez de la obra Verdad y justificación. Ensayos filosóficos de Jürgen Habermas, mereció el Premio de Traducción de la Fundación Goethe. En 2007, la edición realizada por María de la Concepción Vázquez de Benito y Camilo Álvarez Morales de El libro de las generalidades de la medicina de Averroes logra el primer premio de la II Edición del Premio Panhispánico de Traducción Especializada, convocado por la Unión Latina y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Además, en 1998 crea la Librería Internacional Pasajes, en Madrid, y en 2002 y 2007 participa en la creación de las librerías Guadalquivir y Guadiana, en Buenos Aires.