El programa está destinado a fomentar el uso y el conocimiento del patrimonio cultural y a ofrecer a todos los ciudadanos una forma distinta de verlo y de vivirlo mediante la acción directa de rehabilitación, restauración y mejora de los servicios en los principales conjuntos monumentales de la comunidad.

Patrimonio en Acción actuará en una primera fase en seis recursos de primer orden que han sido seleccionados por su visibilidad, el significativo número de visitantes que reciben, su calidad arquitectónica y artística, su significación histórica y las posibilidades que brindan gracias a su ubicación paisajística.

Jaume Giró ha recordado que “Cataluña cuenta con un patrimonio excepcional, de una indiscutible importancia histórica y artística, y debemos preservar este legado y darlo a conocer a las generaciones futuras”.

Los seis conjuntos monumentales (y la inversión prevista para cada uno de ellos) son los siguientes:

Ciudad ibérica de Ullastret 90.000 euros
Ciudad grecorromana de Empúries 1.351.539 euros
Conjunto monumental de Sant Pere de Rodes 150.100 euros
Castillo de Miravet 73.115 euros
Real Monasterio de Vallbona de les Monges 95.000 euros
Cartuja de Escaladei 204.000 euros
TOTAL 1.963.754 euros

 

Estos seis conjuntos patrimoniales configuran una lectura histórica y artística de un único relato que transcurre desde los primeros pobladores hasta la época moderna, pasando por algunos conjuntos que son clave para entender la Cataluña condal y la Cataluña real.

El nuevo proyecto sucede al programa Románico Abierto, que permitió actuar en 77 monumentos y elementos del patrimonio románico de 25 comarcas, con una inversión por parte de la entidad financiera de 18,2 millones de euros. Ambas instituciones han colaborado también en el programa Bodegas Cooperativas, destinado a la recuperación de estos edificios de época modernista, en los que se ha realizado una inversión de 3,6 millones de euros.