Posted by & filed under Premios, becas y reconocimientos.

Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía

Compartir:





María Bleda y José María Rosa han sido galardonados con el Premio Nacional de Fotografía 2008 porque, según el acta del jurado, “representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen. Su lectura, tanto del territorio como de la arquitectura, se ha estructurado con continuidad y coherencia a través de series fotográficas de amplia proyección”.

Biografía

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan en la actualidad su actividad profesional. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.

Asimismo, su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte tan importantes como ARCO, Paris Photo, Balelatina Basel, Arte Lisboa o Art Chicago.  Están en posesión de numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, MUSAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo o el Museo de Arte Moderno Colliure.

Recuperando fuerzas

"Nunca hemos pretendido renovar nada, simplemente hemos hecho el trabajo que necesitábamos hacer en cada momento", afirmó José María Rosa tras conocer que había sido galardonado junto a María Bleda, su compañera en series como Campos de batalla, Ciudades u Origen. "El Premio Nacional es especial. Los otros premios han sido maravillosos, pero probablemente éste es el máximo reconocimiento posible en España, así que nos sentimos muy halagados", afirmó el fotógrafo.

El proyecto más reciente de la pareja es la serie inacabada Origen, que empezó en 2003. "Hay otros trabajos pero estamos en un momento en que necesitamos terminar éste", explicó Rosa, que está en Londres con Bleda: "Estamos viviendo aquí por una temporada porque necesitábamos un período fuera para recuperar fuerzas".

El jurado

El jurado del premio, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha estado compuesto por Consuelo Ciscar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; David Balsells, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Alberto Martín Expósito, crítico de arte y comisario de exposiciones, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Horacio Fernández, crítico de arte y comisario de exposiciones, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Severino Penelas, crítico de arte y comisario de exposiciones,  designado por la revista Exit; y Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007. Ha actuado como secretaria, Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

El premio, concedido por el  Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

 

Más sobre: