'Jon y Alex', de Mads Nissen, ganador del máxima distinción en World Press Photo.

Posted by & filed under Fotografía, Premios, becas y reconocimientos.

Una foto de una pareja gay gana el World Press Photo

El fotógrafo danés Mads Nissen ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen tomada en 2014 y titulada 'Jon and Alex', en la que se capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en San Petersburgo (Rusia).

Compartir:





El director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, han anunciado el nombre del ganador en Ámsterdam. McNally ha calificado la fotografía como “muy intima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable”, mientras que su autor ha explicado que la imagen habla a la vez de “amor y odio, de deseos profundos… y de la homofobia en Rusia”.

Casi 100.000 imágenes

La prestigiosa organización ha premiado 42 fotografías en ocho categorías, con galardonados de 17 nacionalidades, entre los que se encuentran fotógrafos de Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Nissen (que había recibido la noticia un día antes), ha dicho que la imagen “es la historia de amor entre dos chicos jóvenes, Jon y Alex, pero a la vez habla de la homofobia en Rusia”.

La organización del concurso recibió un total de 97.912 imágenes realizadas por 5.692 profesionales procedentes de 131 países de todo el mundo. Las fotografías premiadas se exhibirán en más de 100 ciudades en 45 países y la primera de esas exposiciones tendrá lugar en Ámsterdam a partir del próximo 18 de abril en el espacio Nieuwe Kerk.

La Fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

Más sobre: Jon and Alex, Lars Boering, Mads Nissen, Michele McNally, Periodismo, Rusia, San Petersburgo, World Press Photo, homosexualidad, premios