Las obras pertenecientes a este proyecto muestran la dificultad del trabajo previo a la producción de una película. La complejidad de los filmes de animación y, en concreto, del anime es difícil de apreciar. Cada fotograma conlleva un trabajo laborioso de localización de espacios, creación de personajes, diseño arquitectónico y realización de storyboards.

Diseño de producción

En analogía con la producción del cine tradicional, la gran mayoría de las obras expuestas formarían parte de lo que se conoce como diseño de producción, en japonés sekai-kan, es decir, la invención del universo donde el director desea rodar su película. Esta fase inicial de creación de escenarios es lo que se expone a lo largo de toda la muestra, dibujos de personajes y fondos de espacios ficticios, centrados en la visión de la ciudad y sus distintas deformaciones.

Artistas como Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe exponen sus obras inéditas basadas en el interés por el real-kei, un anime de ciencia ficción basado en la construcción realista de mundos alternativos y el retrato de ciudades y paisajes futuristas.

Las obras, que se ven por primera vez en España, son bocetos y dibujos que permiten adentrarse en las bambalinas de la producción anime, observar cómo se crean sus universos prototípticos y comprender el proceso de creación artística y disfrutar de la entidad propia de estos dibujos preparatorios.

Imagen_009

Madrid. Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa. La Casa Encendida.

Hasta el 23 de septiembre de 2012.

Comisarios: Stefan Riekeles y David d’Heilly.