Esta misiva, que se conserva en el Museo Sorolla de Madrid, no fue excepcional; los esposos se escribían diariamente cuando los proyectos artísticos del pintor lo obligaban a viajar. En el último párrafo le decía a su mujer: «ya te he contado mi vida de hoy, es monótona, pero qué hacerle, siempre te digo lo mismo, pintar y amarte, eso es todo, ¿te parece poco?». La frase resume de alguna manera la biografía de Sorolla, tan alejada del tópico bohemio: un artista prolífico y familiar, entregado a su trabajo apasionadamente.

Pequeña exposición

Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla, que se exhibe hasta el 9 de septiembre en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) en el año de su décimo aniversario, es el último proyecto realizado por la Institución Sorolla, que incluye las últimas investigaciones en torno a la biografía de autor y la importancia del autorretrato en su obra.

Esta muestra reducida solo incluye una obra del maestro, precisamente un autorretrato pintado en 1912 perteneciente a una colección particular y que no se mostraba en Valencia desde hace 22 años. La exposición se completa con pequeñas reproducciones fotográficas, incluidas en tres paneles, una mesa iluminada y un audiovisual.

Esta exposición coincide con la publicación de la monografía Autorretratos. Joaquín Sorolla Bastida, de Isabel Justo, que ofrece por vez primera un estudio de este creador a partir de los escasos autorretratos que realizó a lo largo de su vida. Sorolla pintó más de 4.000 obras a lo largo de su carrera, y de ellas solo 20 son autorretratos.

Alicante. Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla. MUBAG.

Hasta el 9 de septiembre de 2012.

Comisaria: Isabel Justo.

Noticia relacionada: