La Sala de Exposiciones de la Diputación expone ahora el resultado de este trabajo, un atractivo recorrido visual por una colección de dibujos a plumilla sobre personajes de todos los tiempos que forman parte de la identidad de la provincia. En palabras del ilustrador, un catálogo poético que combina literatura y humor para recuperar la memoria de estos 150 personajes vinculados a Huesca, como Joaquín Costa, Ramón Acín o Petronila de Aragón.

Para Sáez Castán «Oscensario es como una novela pensada para abrir por cualquier página, descubrir personajes nuevos, incluso anónimos, y encontrarte con otros muy conocidos que, en cierto modo, son los que aparecen en el callejero de la ciudad, los que todos conocemos. De toda esta multitud de rostros y de vidas también surge esa idea de tener una historia, de sentirte parte de toda esta comunidad de oscenses».

Oscensario

Oscensario: neologismo formado por la raíz Oscense–, “relativo a Huesca, provincia y ciudad de España, o a sus habitantes”, y la terminación –ario, con el significado de “colección o serie de…” (como en bestiario, recetario…).

 

Para acometer la tarea, Sáez Castán contó con la colaboración de José Antonio Escrig (Segorbe, Castellón, 1977). Juntos iniciaron un incesante intercambio de ideas y textos que ha durado casi dos años. Fruto de esta ida y de vuelta de pelotas invisibles por encima de la red se presenta ahora este almanaque que recupera la tradición del martirologio, del retablo y de muchas cosas más «sin salirse de la mesa de pimpón».

Los 150 personajes retratados y descritos (CL, por Civitas Laurentinae, ‘Ciudad de Lorenzo’) constituyen un amplio abanico que integra la historia, el patrimonio artístico y literario, la etnografía o la ficción de Huesca. Todos ellos han sido realizados a plumilla, por la concisión que permite la técnica, pero también por su carácter popular, de publicación antigua o atemporal, en clara referencia a los retratos funerarios de El Fayum y al ámbito del grabado popular.

El resultado es un libro escrito a dos manos que propone diversos modos de lectura reclamando un lector activo y que, desde una perspectiva filosófica, hace suya la idea de Edmund Burke de entender la sociedad como “un contrato entre los que han muerto, los que están vivos y los que están por nacer”.

La Convocatoria Ramón Acín, al igual que la de investigación y divulgación de fondos fotográficos Ángel Fuentes de Cía, las ayudas a la investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses o la red de exposiciones reafirman la apuesta de la Diputación de Huesca por la cultura como motor del territorio, ofreciendo visibilidad y oportunidades a la comunidad artística oscense.

– ¿Quieres consultar el programa didáctico?

Protagonistas

Javier Sáez Castán es autor de libros ilustrados, reconocido principalmente por su obra Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de Cultura Económica, 2004) con el que ganó los premios al Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005). En 2016 fue galardonado en España con el Premio Nacional de Ilustración por toda su trayectoria, que incluye más de una veintena de títulos.

José Antonio Escrig es profesor en la Facultad de Educación de Zaragoza, donde imparte asignaturas de Lengua y Literatura. Trabajó como profesor de secundaria en institutos aragoneses y colabora como crítico literario y artístico en la revista digital Zenda y en el suplemento cultural Artes & Letras, del diario Heraldo de Aragón. En 2017 publicó Desde Shakespeare (Calambur Editorial), en compañía de Manuel Asín.