En la encuesta participaron 3.202 entrevistados mayores de 18 años que contestaron al cuestionario entre los pasados 6 y 21 de mayo en toda España. Según sus resultados, el 61% de los españoles califica nuestro cine como "bueno o muy bueno" e incluso opina que ha mejorado en los últimos años, frente al 20% que lo califica claramente de "malo o muy malo".
Resultados paradójicos
Sin embargo, las salas en las que se proyectan películas españolas vienen sufriendo una importante y continua pérdida de espectadores. De los 15,8 millones de espectadores que el cine español consiguió en 2007 (un 13,47% de la cuota de mercado) se pasó a 14,3 millones en 2008 (13,18%). En los primeros cuatro meses de 2009, los espectadores suman casi tres millones y la cuota de mercado está en el 9,12%.
Además, el 72% de los encuestados se declara a favor de que la Administración combata la "piratería" de manera firme, lo que contrasta con el hecho de que España encabece, junto a China, el ranking mundial de esta actividad ilítica.
Por último, los entrevistados piden más promoción y apoyo institucional a nuestro cine. Así, un 69% cree que no está bien protegido frente a industrias como la de EE.UU.



El cine español es "bueno o muy bueno", pero se ve poco. Esa es la principal conclusión de una encuesta de Metroscopia realizada por encargo de la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) sobre la imagen del cine español entre los espectadores.











