El ciclo, titulado De los sueños y las Ciudades-La Arquitectura en el Cine, está compuesto por un conjunto de películas que, de algún modo, nos muestran como nuestras vidas están indefectiblemente determinadas por la arquitectura y el medio ambiente que nos rodea. En resumen, un variado programa de documentales, películas, obras clásicas de cine mudo y varias joyas del cine europeo que narran cómo el cine utiliza a los arquitectos y los edificios para influir en nuestras respuestas emocionales individuales.
Desde la época gloriosa de D.W. Griffiths o Fritz Lang con la mítica Metrópolis, pasando por Ciudadano Kane de Orson Welles, Blade Runner de Ridley Scott o los apuntes de Sydney Pollack sobre Frank Gehry y su Guggenheim Bilbao, hasta llegar a la maravillosa y reciente Wall-E de Pixar, la conexión entre la arquitectura y el cine siempre ha sido muy íntima. De hecho, Le Corbusier definía la arquitectura como “el juego maestro, correcto y magnífico de las formas y la luz”.
Escenógrafos y arquitectos
Quizá por eso no es de extrañar que muchos de los grandes directores artísticos y escenógrafos –sobre todo los que huyeron a Hollywood desde la Alemania nazi– tuvieran una formación inicial como arquitectos, ni la influencia recibida en sentido contrario, con muchos directores y diseñadores que se han dejado llevar por la inspiración provocada por la arquirtectura, como es el caso de Stanley Kubrick, Ridley Scott o David Lynch, para los que el juego de la luz ha supuesto un factor único y absolutamente diferenciador en sus respectivas obras.
Además de todas estas películas tradicionales y ampliamente conocidas, el Royal Institute of British Architects aporta también un importante fondo de películas británicas inéditas y documentales sobre el tema procedentes de sus propios archivos, que completan este interesante programa.



Con motivo de la celebración de su 175 aniversario, el Royal Institute of British Architects exhibe un ciclo de películas que explora la relación entre la arquitectura y el cine y que estará abierto al público, previa reserva, hasta el 29 de noviembre próximo. 











