Además de haber pasado a la historia como uno de los fotógrafos más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX, Stieglitz (1864-1946) fue un promotor visionario del arte moderno de América y Europa, reuniendo una gran colección de arte de excepcional amplitud y profundidad.
Gran galerista
A través de una serie de influyentes galerías de Nueva York, Stieglitz exhibió entre 1905 y 1946 a muchos de los artistas más importantes de la época, y fue recopilando obras de creadores de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Constantin Brancusi, Gino Severini, Wassily Kandinsky, Georgia O’Keeffe, Marsden Hartley, John Marin, Charles Demuth y Arthur Dove.
La exposición cuenta con unas 200 grandes obras de los modernistas estadounidenses y europeos, complementadas con fotografías y publicaciones de Stieglitz.
Entre las obras más destacadas que se pueden ver en la exposición están Woman Ironing y Standing Female Nude, de Picasso; Garden of Love, de Kandinsky; Sleeping Muse, de Branusi; Black Iris y Cow’s Skull: Red, White, and Blue, de O’Keeffe; I Saw the Figure 5 in Gold, de Demuth, o Portrait of a German Officer, de Hartley.
Nueva York. Stieglitz y sus artistas: De Matisse a O´Keeffe. Metropolitan Museum.
Del 13 de octubre de 2011 al 2 de enero de 2012.