El BNE actuará en el mes de mayo en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia (el día 18) y en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” (el día 24). En ambas citas ofrecerá un programa compuesto por las coreografías de Antonio Ruiz Soler, Eritaña, Zapateado de Sarasate y El sombrero de tres picos, junto al estreno de Eterna Iberia, una nueva creación de su director, Antonio Najarro.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza girará por Francia durante el mes de mayo en La Rochelle (días 16 y 17) y Clermont-Ferrand (días 26, 27 y 28) con el programa Una noche con Forsythe, y en Merignac (días 21 y 22) con su premiada versión de Carmen, de Johan Inger.

En Madrid comenzará una gira nacional en junio (del día 1 al 9), de nuevo con el repertorio del coreógrafo William Forsythe. Después actuará en Palma de Mallorca (los días 15 y 16), donde presentará Don Quijote, de José Carlos Martínez, y en el Festival de Música y Danza de Granada (6 de julio), con un programa compuesto por las coreografías Sonatas y Por vos muero y el estreno de El sombrero de tres picos, la coreografía de Léonide Massine con música de Manuel de Falla.

En ese mismo mes, el BNE girará por dos capitales latinoamericanas, con las obras Cantiñas, Danza IX (o Viva Navarra), Bolero y Suite Sevilla, que presentará primero en Buenos Aires (entre los días 11 y 16 de junio), y después en Santiago de Chile (del día 20 al 23).

El Ballet finalizará el verano en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona (del 31 de julio al 3 de agosto), con el ballet flamenco Zaguán y la coreografía de danza clásica Alento.

Por su parte, en julio, la CND volverá a Francia con Carmen (estarán en París del 8 al 17) y más tarde llevará a Santander (días 16 y 17) Don Quijote Suite, versión de Martínez inspirada en las obras de Petipa y Gorski, y regresará a Madrid (días 26, 27 y 28) para finalizar la temporada en los Teatros del Canal, con un espectáculo conmemorativo de su 40 aniversario.