Esta convocatoria será posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el de Vivienda y Agenda Urbana, y el Ministerio de Cultura, que permitirá que 80 millones de euros procedentes del «2% Cultural» sean utilizados en intervenciones de protección y activación del patrimonio histórico, cultural y artístico.
El programa es una de las principales herramientas de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico. Esta convocatoria irá especialmente dirigida a bienes de titularidad pública y de uso público, que sean Bien de Interés Cultural (BIC) o que gocen de protección similar o formen parte de conjuntos históricos catalogados como tales. Entre las novedades que presentará esta nueva convocatoria están las mejoras en el proceso de presentación de proyectos, que será más claro, ágil y accesible.
Durante la Conferencia Sectorial, las comunidades y ciudades autónomas han sido invitadas a presentar proyectos o cofinanciarlos, así como a difundir la convocatoria entre otras potenciales entidades solicitantes y orientarles y apoyarles en el proceso, especialmente a los ayuntamientos. Cultura está trabajando en una guía que facilite la elaboración y presentación de proyectos. «Trabajamos para garantizar la capilaridad de la convocatoria: queremos que los pequeños municipios también puedan acceder a estos fondos», ha señalado el ministro de Cultura.
800 millones desde 2014
El origen del programa del «2% Cultural» nace del mandato de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o al fomento de la creatividad artística.
Con el fin de darle un mayor impulso a la conservación y enriquecimiento del patrimonio, los diferentes ministerios que han ostentado las competencias de este programa han incrementado progresivamente el porcentaje de aplicación a las obras públicas que promueven, siendo del 2% desde octubre de 2021.
Desde 2014 los fondos se articulan a través de un programa de subvenciones en régimen de pública concurrencia, quedando recogidos los requisitos y el procedimiento para su concesión en la Orden FOM/1932/2014 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para las actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico.
Esta subvención está dirigida a aquellas actuaciones que tengan por objeto la rehabilitación, restauración o puesta en valor de un bien inmueble catalogado como BIC, promoviendo la conservación del patrimonio. En concreto, se ha actuado en más de 700 municipios a lo largo de todo el territorio, otorgando subvenciones por más de 800 millones de euros, de los cuales cerca de 250 se han concedido mediante el sistema de ayudas establecido desde 2014.














