En esta obra, concebida en formato de libro de artista, se combinan diferentes elementos gráficos como dibujos, fotografías, grabados o litografías con textos de la doctora Clarissa Pinkola Estés correspondientes a su libro Mujeres que corren con los lobos (Barcelona, 2001).

A lo largo de las 249 páginas de este ejemplar único se ofrece al espectador/lector una serie de imágenes, símbolos y metáforas de los diferentes estadios del proceso de maltrato y muerte psicológica por los que puede atravesar una mujer, al mismo tiempo que se proyectan algunas luces para su ‘curación’. “La obra describe gráficamente, sensaciones y situaciones, aportando algunos códigos para descifrar posibles heridas y sus causas, y así poder salir del estado de muerta-viviente en el que se encuentra la mujer maltratada”, comenta la propia artista.

Soler ha empleado multitud papeles (papel japonés de distintos ramajes y texturas, vegetales, de colores) y se ha servido de diferentes materiales (pelo, pan de oro, tinta china) y técnicas, como vinilos de corte de terciopelo sobre tul, páginas de antiguos libros japoneses, páginas de libros tachadas, vinilo de recorte (espejo e impreso), gofrados, fotograbados o litografías.

Ana Soler es doctora por la Universidad de Sevilla y docente e investigadora de la Universidad de Vigo. Proveniente del mundo del diseño gráfico y especializada en obra múltiple contemporánea, desarrolla su actividad profesional en el mundo de arte contemporáneo, realizando complejas instalaciones tridimensionales que invaden el espacio expositivo. De ella sea dicho que “dibuja en el aire”, creando obras totales donde el espectador se convierte en protagonista.

Segundo premio

El segundo premio ha distinguido a Stefan Klein (Memmingen, Alemania, 1983) por su proyecto Uber Das Neue (Discurso sobre lo nuevo), un libro impreso sobre papel térmico cuyos textos desaparecerán después de algún tiempo, dejando páginas vacías, libres de formar una nueva declaración. 

La obra se ha inspirado en el ensayo del mismo nombre del pensador alemán Boris Groys, quien sostiene que tan pronto como se sospeche que una nueva obra de arte o una nueva teoría es culturalmente importante será asignada a un espacio profano o un archivo. Klein, con su proyecto, propone la idea de un cambio de paradigma, que se articula sobre la necesidad de que desaparezca algo antiguo para que llegue algo nuevo.

El Premio Especial Javier Rosón Pérez para el artista joven menor de 28 años ha sido para Jorge Isla (Huesca, 1992) por El Libro de los Plagios, una intervención sobre la obra del mismo título de la editorial Pamiela desarrollada por Jorge Oteiza.

Este ejemplar fue descubierto por el autor en una subasta en la Feria del Libro Antiguo de Zaragoza en junio de 2018. Al abrirlo encontró que el ejemplar había sido intervenido y dedicado por el mismo Oteiza al escritor Jorge Semprún. Mediante la apropiación del libro se ponen en valor los escritos del propio artista vasco y se les dota del carácter artístico del que carecen en su momento primigenio.

Seis ediciones después

Tras seis ediciones consecutivas, el Premio Ankaria-La Palabra Pintada se ha convertido en el más importante que se convoca en España dentro de esta especialidad y concita en cada nueva convocatoria a cientos de artistas procedentes de todo el mundo.

El jurado del Premio La Palabra Pintada está formado por el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, y por los patronos de la institución, Saleta y Javier Rosón, Jaime Mairata y José María Luna.

Su dotación económica (3.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo y 1.000 para el vencedor en la categoría joven) está destinada a la adquisición de obra de los artistas galardonados.

Asimismo, el proyecto ganador pasa a formar parte de la exposición La Palabra Pintada, que continúa su itinerancia por España. En ella se pueden encontrar los trabajos de los artistas que se han alzado con el premio hasta el momento: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis (2016), Guillermo Mora (2017) y Roberto Aguirrezabala (2018), junto a las piezas de figuras consagradas que constituyen el cuerpo central de la muestra.