Las 10 obras más relevantes se pueden consultar en la página web de Cultura (Nuevas adquisiciones 2018), además de un documento con información sobre las colecciones de los museos durante el pasado año (Nuestros Museos en un vistazo: Colecciones).

Entre las compras destaca San José con niño Jesús, de Pedro de Mena, una escultura en madera policromada del siglo XVII, que ha sido la pieza de mayor valor (150.000 euros). Se ha incorporado a la colección estable del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde completará la obra del escultor granadino.

Otro de los bienes más relevantes es una moneda de cuatro escudos de Felipe V, procedente de la última serie de oro realizada en la ceca de Cuenca en 1725, de la que solo se conocen cuatro ejemplares, uno ya conservado en la colección numismática del Museo Arqueológico Nacional, el museo que exhibirá esta nueva adquisición. 

En el ámbito del diseño, Cultura ha comprado para el Museo Nacional de Artes Decorativas un prototipo de la butaca Fauteuil B301 (1928-1929), creada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, un icono del diseño moderno.

Dentro de los fondos documentales sobresale la adquisición de una carta de Joaquín Sorolla al ceramista Ruiz de Luna. La misiva es la respuesta del pintor, gran conocedor y coleccionista de cerámica, a otra conservada en el archivo del Museo Sorolla en la que era invitado a visitar la fábrica de cerámica de Talavera, propiedad de la sociedad Ruiz de Luna, Guijo y Cía.

Los museos de Cultura han recibido también 421 donaciones, de las cuales 186, un 44% del total, han sido destinadas al Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), seguido del Museo de América (121).

Entre las obras donadas destacan los retratos de Pilar Ordeig y Jacinto Galaup (1845), de Rafael Tegeo, asignadas al Museo del Romanticismo, y que se han exhibido recientemente en la exposición monográfica dedicada al pintor.

El Museo del Traje-CIPE ha recibido un álbum de cromos del campeonato de liga 1967-1968, que se ha integrado en las colecciones del museo, destinadas a recuperar y preservar la memoria colectiva de la sociedad española mediante la adquisición de bienes que forman parte de la vida cotidiana.

Los museos del Ministerio de Cultura y Deporte prestaron en 2018 más de 1.500 obras que viajaron a 130 exposiciones, 100 en España y 30 en el extranjero. Por otro lado, fueron más de 2.000 las prestadas para formar parte de las muestras temporales que organizaron durante todo el año.