Este martes, 4 de marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de creación del Centro de Producción y Residencias Artísticas Tabacalera, que impulsará la creación y la interacción entre los artistas y la sociedad.
Mientras que su sede, la antigua fábrica de Tabacalera ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, se encuentra en proceso de rehabilitación, el Centro anunció en diciembre una línea de ayudas a las residencias con la que busca cumplir uno de sus primeros objetivos: promover la conexión entre las distintas comunidades autónomas y favorecer la movilidad de los creadores.
La convocatoria, dotada con dos millones de euros y enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha recibido más de 800 solicitudes, con proyectos de todas las regiones y de todas las disciplinas. La resolución está prevista para junio de este año, mientras se trabaja ya en la puesta en marcha de la siguiente convocatoria, que se publicará a finales de este año.
El Centro dependerá de la nueva Subdirección General de las Artes Visuales y la Creación Contemporánea, cuya creación supone uno de los primeros pasos en la reorganización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, de cara a reforzar su apoyo al ecosistema artístico.
En total, a lo largo de este año se resolverán cuatro líneas de ayudas en concurrencia competitiva por valor de 4,3 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores del arte contemporáneo -artistas, galeristas y otras entidades- en ámbitos como la creación y la investigación, la movilidad de los artistas o la promoción de su trabajo.
Además de las destinadas a residencias, se creará una línea de ayudas para el ámbito de la fotografía. Con una dotación de un millón de euros, estas estarán dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y escuelas que desarrollen proyectos de creación o difusión de la fotografía. La convocatoria se publicará en el primer semestre del año.
Esta medida está vinculada al desarrollo del Centro Nacional de Fotografía. El nombramiento el pasado enero de Mónica Carabias como directora contribuye a impulsar la puesta en marcha de esta nueva institución, que ya plantea un programa de actividades para el segundo semestre de 2025 con mesas redondas, jornadas y talleres. Mientras, avanzan las obras de acondicionamiento de su sede, el antiguo edificio del Banco de España de Soria, con una inversión de 8,5 millones de euros. La finalización está prevista para el próximo año.
Además, la Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea incrementa las ayudas a la producción artística y la investigación cultural, dotadas con un millón de euros, con el propósito de impulsar la promoción del arte contemporáneo español mediante el apoyo a artistas e investigadores. Estas ayudas se convocarán en las próximas semanas.
Por último, el Ministerio continuará brindando apoyo a las galerías a través de una línea de ayudas específica, dotada en la última convocatoria con 300.000 euros. Esta convocatoria, que se publica con carácter anual, se centra en el crecimiento y desarrollo económico de las estructuras que conforman el sector artístico a través del apoyo financiero a la participación en ferias de arte contemporáneo y la programación propia.