Las ayudas, dotadas con 234.000 euros, se convocan para favorecer la salvaguarda del patrimonio inmaterial, especialmente aquel que se encuentre en situación de peligro o vulnerabilidad; impulsar su transmisión, difusión y conocimiento y apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar su función social.

Las actuaciones que son susceptibles de recibir este apoyo son:

– Actividades de investigación y documentación de estas manifestaciones culturales.

– Estudios sobre sus ámbitos de desarrollo en España.

– Planes de gestión y salvaguarda de bienes, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

– Actividades o proyectos que potencien su transmisión.

– Exposiciones, encuentros, seminarios y congresos sobre patrimonio inmaterial.

– Publicaciones para su divulgación y transmisión.

Las actividades que se acojan a esta convocatoria podrán ejecutarse hasta el 20 de septiembre de 2019. El importe de las ayudas no podrá superar los 40.000 euros por proyecto, ni financiar más del 90% de la cuantía total del mismo. Serán objeto de atención prioritaria aquellos que afecten a bienes culturales inmateriales que hayan sido expresamente protegidos por la normativa (declarados con la categoría de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Bien de Interés Cultural o asimilables) o que estén incluidos en los sistemas de inventarios, catálogos o atlas de patrimonio inmaterial gestionados por las administraciones.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el miércoles 24 de octubre.

¿Quiere saber más sobre el patrimonio cultural inmaterial español?