Ortega es profesora en la Universitat Politècnica de València y comenzó su producción fotográfica en la década de 1990. Su trabajo tiene como elemento central la fragilidad de la memoria histórica. Toda su producción está guiada por una reflexión sobre el medio fotográfico, sus límites y sus posibilidades como lenguaje para aprehender el pasado, recuperando así su dimensión emancipadora.

Su constante indagación en torno al medio se plasma en un diálogo entre lo visual, lo material y lo intangible, dando lugar a una producción de carácter híbrido.

En sus planteamientos iniciales indaga en la relación entre fotografía (visual) y la materialidad y tridimensionalidad de la escultura y los espacios arquitectónicos, patente en sus fotoesculturas o en series e instalaciones donde la imagen se proyecta en arquitecturas (como la serie ‘Escritores’).

Desde 2007 su trabajo adquiere una dimensión documental, en series donde rescata la memoria de los represaliados por el franquismo para restituir su historia: ‘Figuras del Exilio’, ‘Cartografías Silenciadas’ y ‘De Trabajos Forzados’.

En los últimos años profundiza en la relación con el universo intangible de la literatura y el pensamiento en ‘Presencias Sombrías’, donde colabora con escritores e intelectuales para reflexionar sobre el discurso histórico, la responsabilidad del historiador o la narración de la memoria colectiva.

Esta reflexión crítica sobre la fotografía como documento, testigo y herramienta para construir la historia y la memoria colectiva, dota a su trabajo de un profundo compromiso ético y social.

Jurado

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Su jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, y ha estado formado por los siguientes vocales: Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019; Josep Benlloch, profesor titular y director del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Mónica Carabias, historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Horacio Fernández Martínez, profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisario independiente; Enric Mira, profesor titular del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante; Erika Goyarrola, investigadora y comisaria, y Roxana Popelka, profesora de la sección departamental de Sociología Aplicada y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

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