Además, el acta recalca que la artista recontextualiza la fotografía utilizando lenguajes muy contemporáneos donde se mezclan también el vídeo, las instalaciones, el collage y el uso de la fotografía de archivo.

Carmela García ha trabajado en distintos soportes para reflexionar sobre sus intereses sociales y artísticos. Su obra se centra en la necesidad de reevaluar la construcción de la historia. Su trabajo reinterpreta los relatos que han configurado el imaginario colectivo y los revisa en el plano formal e icónico desde una perspectiva de género.

Carmela García.

Aborda el mundo femenino y la recuperación de genealogías y explora las relaciones entre mujeres en todos los ámbitos. El origen de su obra, si bien conceptualmente arraigada en la subjetividad y la perspectiva femenina, se traduce en una exploración sistemática de lenguajes visuales específicos. El eje central de su propuesta es la doble necesidad de repensar y cambiar el mundo. Para ello recurre a una amplia gama de medios: desde la fotografía analógica y digital hasta la exploración del vídeo, la instalación y las prácticas híbridas.

Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. En su pasada edición reconoció a Jorge Ribalta, uniéndose a una amplia nómina de galardonados entre quienes se encuentran Laia Abril, Cristóbal Hara, Pilar Aymerich, Ana Teresa Ortega Aznar, Montserrat Soto o Leopoldo Pomés, entre otros.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Ángeles Albert, directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y como vicepresidente ha actuado Jesús María Carrillo, subdirector general de Artes Visuales y Creación Contemporánea. Como vocales han participado Jorge Ribalta, Premio Nacional 2024; Hanna Jarzabek, fotógrafa documental e investigadora independiente; Belén Pool, jefa de Artes Plásticas del Centro de Arte Alcobendas; Montserrat Puig, editora en Ediciones Anómalas; Carmelo Vega, historiador de la fotografía y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna; Antoni Garau, director de la Fundación Toni Catany Centro Internacional de Fotografía; Oleguer Benaiges, director del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, y Claude Bussac, directora artística de Casa de Velázquez, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales.