Esta propuesta, impulsada en las redes sociales del centro a través del hashtag #HablanLosArtistas, permite dar voz a los creadores al mismo tiempo que comparten algunos «secretos» y anécdotas del montaje de sus exposiciones.

Tras E·CO, Exposición de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, son muchas las muestras organizadas, exposiciones dedicadas a los galardonados con el Premio Velázquez y los premios nacionales: como La antropología de los sentimientos de Isabel Muñoz, Seda de caballo de Manuel Vilariño, Cristina De Middel con Preparados, listos, archivo, Juan Hidalgo & etcétera, Media_mutaciones: Concha Jerez y José Iges; además de otras dedicadas a artistas emergentes y de media carrera como Technical Images. Almudena Lobera y Clara Montoya. Próxima Centauri B.

Autores como Fernando Maquieira, Grimanesa Amorós, Lara Ruiz o Lucía Vallejo ya han participado en esta iniciativa para acercar la cultura al hogar.

En estas piezas de vídeo, Amorós recuerda como con Fortuna se convirtió en una de las primeras artistas en visitar Tabacalera tras su cierre como fábrica de tabaco.

Lara Ruiz, por su parte, rememora su estancia en Tabacalera Cantera como un «momento de proceso» donde las ideas partían de dibujos para luego intervenir el espacio por completo, mientras que Lucía Vallejo revive Memento mori en La Fragua.

10 años después

Tabacalera Promoción del Arte es un espacio gestionado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. 10 años trabajando por dar a conocer el arte contemporáneo desde el histórico edificio de la fábrica de tabacos. Al programa de exposiciones temporales que se celebra ininterrumpidamente en sus tres espacios -La Principal, La Fragua y Estudios- se suman las actividades de educación y formación que tienen lugar en la Sala Ideas y otras iniciativas que desbordan los propios límites del edificio, como el proyecto Muros Tabacalera.