Nadia Arroyo.
Nadia Arroyo.

Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación, destaca «lo mucho que hemos trabajado para que la crisis provocada por la COVID-19 no suponga un retroceso de la cultura. Para nosotros es importante recuperar la actividad en todo lo que la pandemia permita protegiendo, por supuesto, la salud del público y de nuestro equipo de profesionales».

“La pandemia nos ha llevado a acelerar una transformación que ya teníamos sobre la mesa: la necesidad de ser más transversales, más compactos en lo que ofrecemos. Queremos que nuestro visitante pueda ver en un mismo espacio tanto pintura del siglo XIX o principios del XX como el trabajo de un fotógrafo contemporáneo consagrado. Por este motivo vamos a concentrar nuestra actividad y a partir de enero presentaremos las dos líneas de programación a la vez en nuestras salas de Recoletos”. Asimismo ha subrayado que en Barcelona mantendrán el proyecto KBr tal y como ha sido concebido y que ha recibido una acogida entusiasta en la ciudad.

Madrid

Fundación MAPFRE abrirá el año en Madrid con las exposiciones Jawlensky. El paisaje del rostro y la dedicada a la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, que podrán visitarse en la Sala Recoletos desde el 11 de febrero.

Alexéi von Jawlensky ‘Princesa Turandot’, 1912. Zentrum Paul Klee, Berna.

La primera de ellas recorre la trayectoria del pintor ruso Alekséi von Jawlensky (1864-1941) desde sus orígenes y los inicios de su carrera en Múnich hasta la transformación que experimentó su pintura en Suiza y sus últimos años en la ciudad alemana de Wiesbaden. Un pionero en el camino hacia la abstracción que basó su obra en series y regresos casi obsesivos.

En cuanto a la muestra de Yoneda, ofrecerá, por primera vez en España, un extenso recorrido por su obra a través de 112 imágenes y pondrá el acento en algunos de sus últimos trabajos, como ‘Diálogo con Albert Camus’, ‘Correspondencia-Carta a un amigo’ o ‘Cristales’. Junto a sus series más conocidas se presentará una nueva sobre la Guerra Civil y la figura de Federico García Lorca, un encargo específico de Fundación MAPFRE para esta muestra.

Barcelona

En Barcelona, KBr iniciará su programación con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de la fotógrafa brasileña Claudia Andujar. La artista ha utilizado su trabajo como una forma de compromiso con el mundo que le rodea y también como un modo de conocer al otro y, en ese camino, conocerse también a sí misma. La muestra reunirá alrededor de trescientas fotografías y una serie de dibujos realizados por el pueblo Yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran su extraordinaria contribución al medio.

Además, en el Espacio 2 del KBr podrá visitarse La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) – Girona, la primera de las exposiciones que se van a organizar con instituciones catalanas para mostrar su rico patrimonio fotográfico.

En esta ocasión, la muestra está dedicada a los orígenes del medio y tendrá un punto de vista más didáctico. El significado del término “cautiva”, incluido en el título, sugiere, por una parte, la intención de “atrapar el instante y fijar algo que huye”, y, por otra, la fascinación y el atractivo que despertó a finales del siglo XIX la aparición del daguerrotipo. Este instrumento fotográfico, el primero que pudo comercializarse, se consideró más bien un “prodigio” psicoquímico, “el espejo de la memoria”, como fue comúnmente conocido en aquel entonces.

Winogrand y Nixon

Garry Winogrand, Central Park, New York, 19647 (1964). Colección Fundación MAPFRE. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco.

A partir del 29 de mayo se expondrán también en KBr la obra de Garry Winogrand, figura clave en la renovación de la fotografía documental, y la mítica serie Hermanas Brown de Nicholas Nixon, con la que la Fundación presenta parte de los fondos de su colección.

En Madrid podrán visitarse a partir del 4 de junio las exposiciones Bill Brandt (ahorar en Barcelona) y Miró: Poema, que mostrará a través de veinte pinturas, libros ilustrados y poemas manuscritos, la relación que éste mantuvo con la poesía. «Con este homenaje expositivo –destaca Nadia Arroyo–, Fundación cierra un ciclo, ya que el próximo otoño finaliza el deposito temporal de la colección de Miró que recibimos en el año 2016».

Morandi y…

Giorgio Morandi, Autoritratto, 1925. Fondazione Magnani Rocca, Mamiano di Traversetolo. © Giorgio Morandi, VEGAP, Madrid, 2020.

Para finalizar 2021, el 26 de septiembre abrirán en Recoletos dos muestras. La primera, Giorgio Morandi, que realizará un exhaustivo recorrido por la obra del italiano, uno de los más significativos e inclasificables para la historia del arte del siglo XX y que presentará por primera vez una serie de diálogos con artistas contemporáneos. Esta exposición ha sido coproducida con la Fundació Catalunya-La Pedrera y podrá visitarse en Barcelona a partir de febrero de 2022.

La segunda será la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross, en la que se explorará el archivo que ha ido desarrollando durante los últimos treinta años. Centrada en el retrato, su obra marca un punto de inflexión en este género. Ross es capaz de capturar el pasado, el presente y quizá el futuro de los individuos que posan frente a ella.

En Barcelona, a partir del 29 de septiembre, podrá disfrutarse en KBr de la obra de Paolo Gasparini, considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos contemporáneos más destacados del panorama internacional y, sin duda, uno de los que mejor ha recogido las tensiones y contradicciones culturales de América Latina. En cuanto al Espacio 2 acogerá la primera exposición realizada en colaboración con las escuelas de fotografía.

Cultura en digital

Fundación MAPFRE pondrá en marcha a lo largo de 2021 un proyecto de «cultura en digital» que tendrá cuatro pilares: exposiciones, colecciones, contenidos educativos y convocatorias (encuentros, ciclos de conferencias, etc.). Para llevar a cabo este proyecto la Fundación contará con un programador digital por cada exposición que generará distintos contenidos. Para las primeras muestras del año colaborarán los escritores Luna de Miguel y Antonio J. Rodríguez, la ilustradora Sara Herranz y el artista Nicolás Combarro. “Este proyecto nos ilusiona especialmente pues nos abre la posibilidad de colaborar con una parte del sector cultural más joven”, concluye Nadia Arroyo.