Año tras año, la BNE realiza un trabajo de estudio para identificar, dar visibilidad y hacer accesible a la ciudadanía todas estas obras de creación literaria, artística y científica que la legislación permite acercar al público sin restricciones, ya que al cumplirse 80 años de la muerte de sus autores, pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. En el listado figuran 154 nombres, entre los que se encuentran científicos, médicos, pintores, músicos, maestras, novelistas, actrices, bailarinas, historiadoras, editores, periodistas, poetas, docentes y religiosas.
La BNE ha identificado autores nacidos en Argentina, Cuba, Inglaterra y Francia, aunque la gran mayoría son españoles, con representación de todas las comunidades autónomas. Por lugar de procedencia, hay 10 de Andalucía, 14 de Aragón, 11 de Asturias, 5 de Baleares, 2 de Canarias, 1 de Cantabria, 11 de Castilla y León, 6 de Castilla-La Mancha, 24 de Cataluña, 16 de la Comunidad de Madrid, 13 de la Comunidad Valenciana, 2 de Extremadura, 9 de Galicia, 1 de La Rioja, 3 de Navarra, 6 del País Vasco y 3 de Murcia.
Además, ha elaborado un mapa que permite ver la distribución geográfica de sus orígenes, identificando por nombre de autor, por provincia o por ocupación principal. Se puede consultar en este enlace.
Algunos nombres destacados
Artistas plásticos:
José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886). Pintor, grabador y escritor expresionista. Su obra pictórica y literaria, de una fuerte carga social, refleja una cruda visión de la realidad. En la lista aparecen siete obras digitalizadas, entre las que se encuentran Madrid, escenas y costumbres, Madrid callejero y La España negra.
Pedro Antonio Villahermosa y Borao, conocido como Sileno (Zaragoza, 1869), célebre caricaturista político, que dio vida con sus dibujos a miles de sátiras en el panorama del periodismo español durante la primera mitad del siglo XX. Se puede disfrutar de copias digitales de sus célebres Retratos de políticos.
Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870). Una de las figuras más destacadas de la pintura de finales del XIX y principios del XX. Entre su obra digitalizada se encuentran los retratos de Azorín y Gregorio Marañón.
Autoras:
María de la Concepción Alfaya López (Madrid, 1886), escritora, maestra, historiadora, etnógrafa y política. Fue dirigente de Izquierda Republicana en Segovia. Con dos obras: Noticias para la Historia económica y social de España. Teorías económico-sociales (1800 a 1820) y Noticias sobre algunas transformaciones sociales de la post-guerra en Bélgica. Asistencia y Beneficencia.
Leonor Canalejas y Fustegueras (Sevilla, 1869), escritora bajo el seudónimo de Isidora Sevillano. Maestra y filántropa. Con siete obras digitalizadas.
Científicos:
Telésforo de Aranzadi (Bergara, Guipúzcoa, 1860), científico, doctor en Farmacia y Ciencias Naturales, catedrático de Mineralogía y Zoología. Con 15 obras digitalizadas, entre las que se encuentra El pueblo euskalduna. Estudio de Antropología, su tesis doctoral en Ciencias Naturales y obra con la que obtendrá cierto reconocimiento, como el premio de la Sociedad Antropológica de París (1891).
Odón de Buen (Zaragoza, 1863), oceanógrafo, botánico. Especialista en biología marina, director del Instituto General de Oceanografía, con 18 obras entre las que se puede encontrar su Diccionario de historia natural.
Blas Cabrera (Arrecife, Lanzarote, 1878), físico, notable investigador y divulgador de las modernas teorías de la época. Fue rector de la Universidad Central de Madrid. Con 18 obras.
José Castillejo (Ciudad Real, 1877). Catedrático de Derecho Romano y secretario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Ya se puede acceder a dos de sus obras pedagógicas y a Ejercicios y casos de Derecho romano.
Joaquín Gimeno Riera (Zaragoza, 1877). Médico psiquiatra y jefe de la sección de neurología y psiquiatría del Hospital Provincial de Zaragoza. Autor entre 1913 y 1921 del primer libro en España sobre psicoanálisis. Entre las obras digitalizadas están La locura: diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.
Mariano Gómez Ulla (Santiago de Compostela, 1877). Militar perteneciente al Cuerpo de Sanidad, médico y cirujano. Con dos obras digitalizadas, su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina y La desinfección en el ejército.
Otras figuras:
Antonio Graíño (Santiago de Villapedre, Asturias, 1870). Bibliófilo, bibliógrafo y librero. Reunió una importante colección de obras relacionadas con la colonización española de América y Filipinas. Los libros sobre América fueron adquiridos por el Instituto de Cultura Hispánica. Los relativos a Filipinas se incorporaron a la colección de la BNE. Cuenta con tres obras, una de ellas Tres joyas de la bibliografía lingüística filipina.
Juan Millé y Giménez (Almería, 1884). Escritor, erudito, profesor de literatura. Especialista en los escritores del Siglo de Oro español. Fue profesor de literatura en la Universidad de La Plata y en la Escuela de comercio de Buenos Aires. La BNE cuenta con 11 de sus obras digitalizadas.
Joaquín Larregla (Lumbier, Navarra, 1865). Pianista y compositor. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su repertorio como compositor es amplio y variado, con canciones religiosas y profanas, obras sinfónicas y zarzuelas. 44 obras digitalizadas entre las que encontramos su conocida Viva Navarra.
Antonio G. de Linares. Escritor, periodista, fundador y director de Estampa y Crónica. Traductor del ruso. 7 obras.
Antonio de Zayas (Madrid, 1871). Escritor, historiador y diplomático. Máximo representante en España del parnasianismo. Zayas participó activamente en revistas (Revista Ibérica, Helios, Renacimiento, etc.), tertulias e iniciativas culturales vinculadas con el naciente modernismo y la nueva literatura finisecular. 10 obras, entre las que se encuentra uno de sus títulos mejor acabados, Retratos antiguos.















