“Nuestra intención es hacer de este quinto centenario una fiesta, una conmemoración que todo el mundo pueda sentir como suya”, explica Camilo Vázquez Bello, secretario de la Comisión Nacional, desde la que se insiste en subrayar las “infinitas perspectivas” que existen para acercarse a la efeméride. Una fiesta universal con el objetivo de ensalzar, festejar y hacer partícipes a todos de los grandes avances conceptuales impulsados por aquel hecho histórico.

Además, esta conmemoración tiene un factor diferencial, las actividades en el exterior, ya que a lo largo de los próximos tres años se replicará el gran viaje llegando a los mismos lugares que visitaron Magallanes, Elcano y sus marineros.

Las fechas más relevantes del programa son tres. El 10 de agosto, fecha en la que se celebrarán los actos conmemorativos de la primera salida de la expedición en Sevilla, y el 12 de septiembre, cuando tendrá lugar la inauguración de El viaje más largo, la exposición organizada por Acción Cultural Española que reunirá por primera vez todos los documentos y crónicas relativas a esta primera vuelta al mundo.

Pero también se trata de emociones: “No podemos saber qué sintieron exactamente aquellos hombres al despedirse de sus familias o enfrentarse a una tormenta, pero sí podíamos preguntar a los marineros actuales, y eso fue lo que hicimos”, cuenta Antonio Fernández Torres, director del proyecto y co-comisario de la exposición.

Por último, el 20 de septiembre, en Sanlúcar de Barrameda se llevarán a cabo una serie de actos que comenzarán con el engalanado de buques y dependencias de la Armada y un homenaje a los marinos de la expedición.

Comisión Nacional del V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano

A partir de ese día, esta fiesta de conmemoración levará anclas y se embarcará en una travesía para ensalzar este hecho histórico. Las embarcaciones recorrerán el globo pasando por aquellos países directamente implicados en la ruta de la primera vuelta al mundo: Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, etc.

Para el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, miembro de la comisión, “la primera vuelta al mundo es mucho más que otra aventura del hombre. No se puede comparar con otros hechos, quizá ni siquiera con la primera llegada a los Polos o a la Luna, ya que aunque implicaron grandes riesgos ninguno supuso un salto conceptual en el pensamiento del hombre de semejante calibre”.

Tomás Mazón Serrano, autor del blog especializado Ruta Elcano: La Primera Vuelta al Mundo, recalca que “no solo es importante qué se consiguió, sino cómo. Se conservan más de 200 documentos que nos cuentan la historia del viaje, y es un relato tan rico que aquel se tope con él tendrá motivos suficientes para sentirse admirado por aquellos hombres”.

  • Toda la información del programa y actividades del quinto centenario puede encontrarse aquí