Usando el lenguaje, los artistas pueden transformar sus obras de múltiples formas y participar en los experimentos entre diferentes disciplinas. Words in the world va generando “en vivo” la respuesta a las posibilidades que se abren por la relación entre el arte de la performance y el lenguaje, así como la interrelación de las estructuras políticas, poéticas y lingüísticas de las mismas. Estas manifestaciones artísticas incluyen eventos y conferencias teatrales, lecturas públicas, acciones experimentales y una deconstrucción del lenguaje.

Activismo político

La primera performance de este ciclo, Combatant Status Review Tribunals (2007), de Andrea Geyer, Sharon Hayes, Hunt Ashley, Sander Katya y David Thorne, emplea el lenguaje como una herramienta para el activismo político y mide el impacto de la política en la lengua. Las palabras no se usan únicamente para la comunicación, son también vectores que llevan el movimiento y el flujo de las cosas y los pensamientos. De esta manera, las representaciones teatrales que Guy de Cointet llevará a cabo los días 9 y 10 de de mayo se encuentran entre diferentes géneros, desde la literatura hasta la telenovela.

Las palabras, los signos y los números también pueden tener una vida independiente, liberados de sus formas convencionales y significados. Esta distorsión conceptual y visual, contando cuerpos y objetos, textos y números, también está presente en la obra de artistas de generaciones más jóvenes, como Paulina Olowska y Schultz Nora.