Pero lo cierto es que este paradigma asentado en la comprensión de la relación entre la performance y su documentación se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por su propia historia, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia del arte efímero en el museo, La permanencia de la performance. Tensiones del arte efímero en el museo, el libro de nuestra colaboradora Nerea Ayerbe propone una nueva comprensión de la misma que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.

Ayerbe traza una interesantísima historia de la performance desde sus comienzos –a finales de la década de 1950–, estudiando cómo se ha definido concretamente en relación a su permanencia en el tiempo, analizando cuáles han sido las posibles vías de materialización que ha tenido y el debate teórico que ello ha generado. Finalmente hace una propuesta de redefinición tomando en serio su materialización.

Como apunta en el prólogo Fernando Bayón, doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, «estamos ante un libro que interroga el arte, a través de la performance, sobre cuestiones de raíz critica y apasionante actualidad».

Nerea Ayerbe Elola es doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Deusto. Tras cursar el Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, su trayectoria profesional se desarrolló primero en galerías de arte contemporáneo, como Sprovieri Gallery (Londres), para centrarse posteriormente en la edición de publicaciones de crítica y teoría de arte en consonni (Bilbao). Actualmente, compagina su dedicación a la docencia y la investigación en arte contemporáneo con proyectos curatoriales y contribuciones en medios especializados en torno a diversas cuestiones sobre el mercado de arte.

La permanencia de la performance

Tensiones del arte efímero en el museo

Nerea Ayerbe Elola

Editorial Dykinson

156 páginas

Papel: 15,20 euros | E-book: 12 euros