La gala de entrega de los premios se ha celebrado un año más en el Teatro Real de Madrid. La Reina Doña Sofia ha presidido el acto junto con su hermana, la princesa Irene de Grecia. Además de Enrique Ybarra, han formado parte del jurado de esta edición Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y del periodista, escritor y académico Luis María Anson.

Además de los ganadores, los finalistas de este año han sido el riojano Julio Sarramián Bernal por 27 52 0.62 86 54 12.23 elev. 5940 m.; Alejandro Calderón Martín, de Madrid, por Bodegón II; el también madrileño José Maíllo González (conocido en el mundo artístico como Maíllo), con Salt; el asturiano Bernabé Llana Llana con Anochecher; y los madrileños Carlos Tardez Cabeza, Luis Agulló Spottorno y Juan Naranjo Torres, por Aquiles, Orbits e Isolated, respectivamente.

Un año más, el público podrá disfrutar de las obras ganadoras y de las finalistas en una exposición gratuita que abrirá sus puertas en la Casa de Vacas del Retiro entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre.

En esta edición, el jurado ha realizado la selección entre más de mil artistas, participantes de prácticamente todas las regiones de España, y más de 2.200 obras que se han presentado a concurso. En ss 33 años de historia, el premio ha contado con la participación de más de 22.000 artistas.

En la pasada edición, el pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez consiguió el máximo galardón con su obra Del Camino y Los Laberintos.