La convocatoria, dirigida a artistas emergentes mayores de 18 años y menores de 35, invita a participar con una única obra inédita —no premiada ni pendiente de fallo en otros certámenes—, de temática, soporte y técnica pictórica o escultórica libre, dentro del marco del realismo y la figuración.
Dos premios de adquisición, de 3.000 euros cada uno —uno otorgado por la Diputación y otro por la Fundación—, recompensarán a los artistas ganadores, quienes además verán sus obras incorporarse a una colección institucional y participar en una exposición temporal en el MUREC dedicada al certamen. Asimismo, se publicará un catálogo que incluirá las obras premiadas y una selección de las mejores presentadas. La muestra podrá visitarse del 24 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026.
Un jurado conformado por miembros de la Fundación y el equipo artístico del Museo, junto a personalidades de reconocido prestigio, evaluará las obras en función de su calidad técnica, originalidad y coherencia conceptual.
El MUREC tiene como objetivo principal mostrar la evolución del arte realista en España desde 1900 hasta nuestros días mediante la exposición permanente de obras de los principales representantes de las distintas escuelas, estilos y tendencias vinculadas al realismo español contemporáneo. Con esta nueva convocatoria reafirma su compromiso con la revitalización del realismo y la figuración, proporcionando a los jóvenes creadores un escaparate único para impulsar sus carreras y enriquecer el panorama contemporáneo.
Más información. El plazo para inscribirse concluirá el 31 de agosto de 2025 (23.59 h, hora peninsular española). Las solicitudes deben realizarse exclusivamente a través de la plataforma en línea de MundoArti.














