Para el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, «este no es un proyecto cerrado. Si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos».

Así, PRADO EXTENDIDO pretende reorganizar sus fondos en depósito para adecuarlos a las necesidades de las instituciones que los acogen, tal como ya ha empezado a hacer con éxito con el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Alicante, el Museo Provincial de Lugo o la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer.

Pero este proyecto va más allá de mejorar el depósito de obras, también incluirá actividades conjuntas en las áreas de educación e investigación, estancias formativas en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto de este legado cultural nacional. Además, incluye el préstamo puntual de obras maestras, siguiendo el modelo de De Gira por España, una de las iniciativas más exitosas de las celebraciones de su bicentenario.

Con las instituciones

Para debatir sobre PRADO EXTENDIDO, el Museo reunió el 28 de noviembre en Madrid a 128 representantes, entre ellos 53 directores de museos e instituciones de toda España. El foro fue clausurado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para quien «esta reunión de directoras y directores es un hito más en esa conversación ya abierta para acercar las obras del Prado a toda la ciudadanía». También consideró que de esta forma se «está reafirmando la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país a través de la protección y fomento de nuestro patrimonio cultural».

Objetivo del PRADO EXTENDIDO: Reposicionar la colección del Museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos.

Estrategia

  • – Fomentar el carácter nacional del Museo mediante la presencia y visibilidad de la colección en todo el territorio.
  • – Garantizar el estado de conservación de los fondos depositados.
  • – Fomentar el conocimiento de los depósitos del Museo y su difusión en línea.

Filosofía

  • – Apoyo del Prado a otras instituciones museísticas, con respeto a su singularidad, su identidad y sus discursos.
  • – Fomento de la colaboración institucional entre el Museo y los museos depositarios.
  • – Refuerzo de la conexión territorial y de los vínculos entre los distintos territorios del país.
  • – Incremento del vínculo entre los fondos depositados y la naturaleza de las instituciones depositarias.
  • – Fomento de la presencia del Museo en todas las comunidades y ciudades Autónomas.
  • – Incremento del acceso del público a los fondos depositados y de su visibilidad.
  • – Priorizar el depósito en instituciones museísticas.