Dónde dormir 1 y 2

La obra Dónde dormir 2 (Alhambra)  se desarrolla en la Alhambra y muestra a un personaje que duerme en una de las salas de este emblemático edificio. Oriente y Occidente unidos en un solo espacio, conviviendo en equilibrio y armonía, dialogando pasado, presente y futuro; siendo un fiel reflejo de la diversidad histórica y belleza arquitectónica. La obra Donde dormir 1 (Goya) ha sido realizada en el Museo del Prado, la pieza muestra esta vez a un personaje (el artista) que duerme plácidamente bajo el cuadro de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo.

Eugenio Ampudia busca reflexionar sobre los límites entre el espacio público y lo privado y la memoria histórica, con la que construimos del lugar social. Eugenio Ampudia nos propone una reformulación de nuestro habitar bajo una actitud, que en su simplicidad y reiteración, devuelve la mirada al modo en que el individuo se relaciona con el espacio público. Las piezas reflexionan sobre los límites entre lo público y lo privado y la posibilidad de sobrepasarlos. El pasado y el presente conviven con la belleza y la historia donde el espectador se puede ver reflejado en un personaje (que es el propio artista) durmiendo en un espacio emblemático.

Poniente y Reflexión

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) crea las obras Poniente y Reflexión teniendo como protagonista un monumento sin igual, La Alhambra. El creador desarrolla una respuesta artística a la yuxtaposición y diálogo de las diferentes culturas que ejercieron influencia y dieron forma a La Alhambra. Oriente y Occidente unidos en un solo espacio, conviviendo en equilibrio y armonía, dialogando pasado, presente y futuro; siendo un fiel reflejo de la diversidad histórica y belleza arquitectónica. En la pieza Poniente el artista se sirve del atardecer y puesta de sol en La Alhambra para reflexionar sobre la dimensión del edificio arquitectónico y su entorno. En la obra Reflexión un personaje y su reflejo danzan en la alberca del patio de Arrayanes de La Alhambra. El ritmo entre ellos se altera, la imagen del agua cambia sus oscilaciones. El movimiento al unísono, se transforma en una conversación, un diálogo entre dos partes independientes para a la vez inseparables.

Desde mediados de los años 80, Ampudia se ha caracterizado por la realización de obras de cuidadosa factura, sorprendentes, lúdicas y cargadas de un fino sentido de la ironía. El artista traslada el medio expresivo al espectador, de tal modo, que es éste el que ejecuta la obra mediante su traducción. El artista investiga la relación entre el espectador y el arte. La trayectoria de Eugenio Ampudia tiene sus cimientos en el cuestionamiento permanente del arte como medio de transmisión de ideas. Para Eugenio, el artista es como un agente intermediario, un administrador y gestor de conceptos. El arte, es el sistema de comunicación que permite transmitir pensamientos y reflexiones. Eugenio Ampudia, en su concepción del arte, los procesos y estrategias creativas  anteceden en importancia al soporte utilizado. Fotografía, video, o instalación, serán utilizados, en función de lo que sean capaces de mejor responder a sus necesidades.

Obra en grandes centros

Su obra forma parte de importantes colecciones como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección MUSAC, León; Colección ARTIUM, Vitoria; Colección Fundación La Caixa; IVAM, Valencia; Museo Castagnino MACRO, Rosario, Argentina; Colección Comunidad de Madrid; Fundación Pilar y Joan Miró, Mallorca; Diputación General de Aragón. En 2008 obtiene la residencia Fundación Delfina y gana  el premio AECA, al mejor artista vivo español representado en ARCO, Madrid.