El jazz no pertenece solamente a América. “Europa es un continente de jazz”, según el director artístico de Eurojazz 2010, Luis Martín, ya que es un proyecto compartido con los dos países que sucederán a España en la Presidencia, Bélgica y Hungría, y que busca relacionar el lenguaje del jazz con la identidad cultural europea. El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y el Museo Reina Sofía han sumado esfuerzos para mostrar el jazz más actual.

Actuaciones novedosas

A la llamada acuden formaciones que actúan por vez primera en España: los escandinavos Terje Rypdal y Bobo Stenson, la banda húngara Djabe y la pianista italiana Rita Marcotulli. El European Jazz Ensemble, Louis Sclavis y Nils Wogram son tres ejemplos señeros del jazz de avanzada de mayor pegada continental.

José James y el Portico Quartet son el toque multicolor que llega desde Inglaterra, representativos de la confraternización que el jazz busca desde hace tiempo con los mundos del pop y el soul. El proyecto “De Aquí”, del baterista Carlos González, y el nuevo trío del pianista Iñaki Salvador (Posé-Salvador-Roper Trío) son las propuestas locales más valiosas.

Pianistas de alto nivel

Hay, asimismo, dos pianistas de alto nivel. El italiano Enrico Pieranunzi es la memoria revivida de unas formas de siempre y ahora en el piano. Su opción por un formato en solitario contrasta con la del maestro italiano Stephano Bollani, que esta vez actúa en formulación de trío.

Completan cartel el trío multinacional del pianista sueco Martin Tingvall. Tingvall, al frente de su trío, ya se ha destacado como el pianista inspirado y lúcido capaz de plantar cara a alternativas estadounidenses como las representadas por Brad Mehldau y Ethan Iverson, y hacer prolongación de la exquisita técnica del desaparecido Esbjörn Svensson. 

Sedes del festival:

-Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (del 26 de febrero al 26 de marzo de 2010).

-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (del 6 al 29 de abril de 2010).

-Escenario Puerta del Ángel (26 de junio).