Calificado por la mayoría de los expertos en Historia Medieval como el Shakespeare de las letras valencianas, este año se cumplen 500 de la muerte de Ausias March, caballero valenciano medieval y uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano, cuyos restos reposan en la capilla de la beata Josefa Naval Girbes de la Catedral de Valencia.

Sin embargo, Ausias no será objeto de los pomposos actos que homenajearon a Jaime I por una cuestión "estrictamente presupuestaria", según fuentes de Cultura de la Generalitat. La dotación económica que se destinará a la celebración de conmemoraciones culturales asciende a tres millones de euros para 2009. Esta cantidad servirá para homenajear al poeta valenciano, recordar los 600 años aproximadamente del nacimiento de Joanot Martorell, apoyar los actos del centenario de la Exposición Regional de 1909, festejar el centenario de la muerte del compositor Ruperto Chapí y honrar la memoria de Francisco Tárrega, del que se cumple un siglo de su fallecimiento.

"No se pueden realizar las grandes exposiciones que homenajearon a Jaime I porque este año hay muchos compromisos que atender y queremos llegar a todos", defendieron desde Cultura. A pesar de ello, sí  se mantendrá en el programa una exposición didáctica que recorrerá los pueblos de la Comunitat, tal y como sucedió con la del monarca valenciano que aún se mantiene en ruta. "La muestra de Ausias March visitará los municipios vinculados con el poeta", destacaron, aunque aún no se sabe el número y nombre de los municipios ni tampoco cuándo comenzará a rodar.