El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha restaurado seis retablos que enmarcan lienzos de Ángelo Nardo en el Convento de San Bernardo (Alcalá de Henares, Madrid). La intervención ha supuesto una inversión de 87.000 euros y los trabajos se prolongaron desde octubre de 2009 a marzo de 2010.

La recuperación de estos retablos completa el proyecto de restauración de las pinturas del pintor italiano Ángelo Nardi ejecutado por el IPCE en 2008 y que supuso una inversión de 196.717 euros. La iglesia alberga seis capillas radiales en las que se sitúan los retablos ahora restaurados y que enmarcan los seis cuadros de gran formato realizados por Nardi en 1620.

La actuación ha consistido en el reintegro de capiteles y fragmentos de molduras con madera vieja igualando la talla al original; la consolidación y refuerzo de las mesas y frentes de altar sobre los que descansan los retablos; la limpieza de la superficie de la policromía, y, finalmente, se ha restablecido el dorado de la superficie mediante la técnica del dorado al agua.

El Convento de San Bernardo, más conocido como ‘las Bernardas de Alcalá’, fue fundado por el Arzobispo Bernardo Sandoval y Rojas y construido por el Maestro Real Juan Gómez de Mora en 1618, quién concibió el edificio como una perfecta síntesis del ideal barroco del siglo XVII.