¡Lumiere! Comienza la aventura

Dirección: Thierry Frémaux

‘¡Lumière! Comienza la aventura’ es una joya. En realidad son 108 joyas de cincuenta segundos cada una. Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Instituto Lumière de Lyon, seleccionó 108 de las 1.422 películas que filmaron los hermanos Louis y Auguste entre 1895 y 1905. El resultado es un prodigio que nos muestra las imágenes que pusieron en marcha ese milagro que llamamos cine.

Los últimos años del artista: Aftemirage

Dirección: Andrzej Wajda

Obra póstuma del director polaco Andrzej Wajda, ‘Los últimos años del artista: Afterimage’, concluida pocos meses antes de su fallecimiento en Varsovia el 9 de octubre de 2016, homenajea la figura del pintor vanguardista Władysław Strzemiński, que se negó a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social, unos postulados que pretendían imponerle las autoridades de su país. Significativo es que el canto final del gran cineasta alce la voz, del modo sutil y brillante marca de la casa, en defensa de la libertad creativa.

Paraíso

Dirección: Andrei Konchalovsky

‘Paraíso’, la película con la que Andrei Konchalovsky logró el premio al mejor director en la pasada Bienal de Venecia, ha venido para quedarse. Rodada en un blanco y negro que añade dramatismo a cada secuencia, tiene todas las trazas de convertirse en un clásico sobre cómo el cine retrata la compleja atrocidad del Holocausto. El veterano Konchalovsky hunde sus manos sin complejos en el horror nazi y logra una película estremecedora. A la altura de las mejores rodadas sobre el tema.

Maudie. El color de la vida

Dirección: Aisling Walsh

Maud Dowley Lewis (South Ohio, Canadá, 1903 – Digby, Nueva Escocia, Canadá, 1970). Retorcidos como sarmientos, nada hacía pensar que esos dedos, esas manos severamente afectadas por la artritis reumatoide que padecieron desde muy jóvenes, fueron levantando una de las obras pictóricas más célebres de la historia del arte naif norteamericano. Sally Hawkins y Ethan Hawke, bajo la dirección de la irlandesa Aisling Walsh, protagonizan Maudie. El color de la vida, un desvelador biopic filmado en clave de retrato íntimo que, muy pegado a los hechos que relata, constituye un conmovedor canto a la superación.

Stefan Zweig. Adiós a Europa

Dirección: María Schrader

“Prefiero acabar mi vida en el momento adecuado”. Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) lo dejó escrito. Después, en compañía de su esposa Lotte, se tumbó en la cama de la vivienda de la ciudad brasileña en la que vivía exiliado y puso fin a su existencia. ‘Stefan Zweig. Adiós a Europa’, de la realizadora Maria Schrader, rescata los seis últimos años del gran escritor austríaco, aquellos que pasó lejos de su Viena natal. Un tiempo marcado por la profunda nostalgia que, pese al cariño hacia su persona y al conjunto de su obra que percibió en Sudamérica, fue incapaz de superar.

En la Vía Láctea

Dirección: Emir Kusturika

Nos adentramos ‘En la Vía Lactea’ con Emir Kusturika (Sarajevo, 1954), que regresa a la escena cinematográfica tras años de silencio. Siete desde su último largometraje para traernos un emocionante cuento de hadas contemporáneo protagonizado por una radiante Monica Bellucci y el propio director. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

Bajo la arena

Dirección: Martin Zandvliet

Con la firma de la capitulación de Alemania el 8 de mayo de 1945 se cerraba la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial. ‘Land of mine’, el drama bélico dirigido por Martin Zandvliet que se estrenó en España como Bajo la arena, surge de los días inmediatamente posteriores al fin de la contienda para dejarnos ante la tortura vivida por un grupo de jóvenes-niños soldados alemanes abocados a jugarse la vida a cada paso al ser condenados a limpiar de minas las playas de las costas danesas. Convincente y lograda.

Verano 1993

Dirección: Carla Simón

Tras alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y la Biznaga de Oro de cine español del Festival de Málaga, la ópera prima de Carla Simón representará a España en los próximos Oscar. Verano 1993 es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre a causa del VIH. Rodada en catalán, está protagonizada por las pequeñas Laia Artigas y Paula Robles y por Bruna Cusí y David Verdaguer.

La librería

Dirección: Isabel Coixet

Coixet adapta al cine La librería, novela hipnótica de Penelope Fitzgerald que transformada en imágenes con el preciosismo marca de la realizadora, además de erigirse en un canto a los libros y al poder redentor de la literatura como motor de cambio social, coloca ante el espectador una película grande en su sencillez y sólida en la aparente, nada más que aparente, liviandad de la historia.

Wonder Wheel

Dirección: Woody Allen

¿De dónde sacará Allen, a sus 81 años, fuerza y ganas para ponernos ante los ojos en rigurosa cita anual películas que siempre, con muy raras excepciones, contienen atractivo e interés? Wonder Wheel (La noria de Coney Island), la última de su marca que aterriza en las pantallas, es una magnífica propuesta cargada de nostalgia y melodrama que se inscribe entre las más grandes del cineasta neoyorquino. En el papel estelar, una desgarrada Kate Winslet se muestra, sencillamente, deslumbrante.