Para la amortización de largometrajes, el ICAA ha destinado 48,1 millones de euros en ayudas, que se conceden teniendo en cuenta los siguientes criterios: la recaudación obtenida por las películas en el primer año de explotación comercial, el coste de cada film así como la inversión del productor.

También se han aprobado ayudas por valor de casi 15 millones de euros para la realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, obras experimentales de "decidido contenido artístico y cultural", documentales y pilotos de series de animación. Serán 28 los proyectos de largometraje de ficción y experimentales; 5 los de animación y 25 los documentales beneficiados por estas ayudas.

Ayudas a la distribución

Se han concedido, asimismo, las ayudas para la distribución de películas cinematográficas comunitarias por un importe de 4,3 millones de euros. Son un total de 110 largometrajes de distintas nacionalidades europeas las que se acogen a estas ayudas en la convocatoria de 2009. Asimismo, se ha aprobado la concesión de 66.880 euros para la distribución de 18 cortometrajes comunitarios. También se ha resuelto la primera fase de la convocatoria 2009 para la concesión de ayudas a proyectos de cortometrajes. Los beneficiados han sido 45 cortos por un importe total de 541.000 euros.

Tanto las ayudas a la amortización, como las de realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, obras experimentales de decidido contenido artístico y cultural, documentales y pilotos de series de animación, así como las concedidas para la distribución comunitaria y a los de proyectos a cortometrajes se contemplan en el Fondo de Protección a la Cinematografía, que este año alcanzará los 88 millones de euros.