Y eso que el tema -viaje a la adolescencia, barrio periférico, familia resquebrajada y, en fin, atisbar que la vida esconde complejos recovecos…- tiene un componente de riesgo que él, con la ayuda de sorprendentes intérpretes, especialmente los jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller, salva con un más que notable. Málaga le otorgó en su festival la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio a mejor director. A Bachiller, el de actor de reparto.

Periferia

Darío un chico de 16 años, vive en el sobresalto de las malas relaciones de unos padres separados (Luis Tosar, siempre en su sitio y bien secundado por María Miguel) y las salidas con Luismi, su vecino y amigo del alma. Ambos mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos van descubriendo lo que la vida les va, a veces a trompazos, enseñando.

Huyendo de su infierno familiar, Darío escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le muestra el oficio y algunas otras cosas.

Encuentro

En esas idas y venidas Darío conoce a Antonia, una anciana a la que da vida la propia abuela del director, una mujer entrañable de 92 años que hace todo un despliegue en su interpretación, que recoge muebles abandonados con su motocarro.

Junto a ella, el desorientado protagonista vislumbra otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará a todos la vida.

Esfuerzo compensado con creces para Daniel Guzmán, que confiesa haber contado mucho de su propia existencia en el envite. “Ha sido muy duro. Nueve años en los que dejé de trabajar como actor. Cinco encerrado en mi casa a vueltas con el guion. Pero estoy satisfecho de lo que hemos logrado. Creo que el resultado es muy digno”.

El espectador también lo sentirá así. Mucho, al cambio.

A cambio de nada CartelA cambio de nada
Dirección y guion: Daniel Guzmán
Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Manolo Caro y Lara Sajén
Fotografía: Josu Inchaustegui
España / 2015 / 95 minutos