Julián (Alberto San Juan), un divorciado que ronda los cincuenta y sigue sintiéndose joven y atractivo, recurre a la famosa aplicación (BlaBlaCar) y pone a disposición su flamante coche para compartir gastos y viaje con desconocidos. Entre estos se cuenta alguien que de desconocida tiene poco, Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo de Bilbao a Madrid.

Desde hace meses Lorena tiene un asiento fijo en su coche y desde hace tiempo y en secreto también en su corazón. Julián quiere aprovechar el trayecto para sincerarse y declararle lo que siente por ella, pero un malentendido a la hora de escoger al resto de los ocupantes provocará que se incluyan como pasajeros a un insufrible sobrado (Ernesto Alterio) y a un guapo de libro (Rubén Cortada) que provocarán un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos. A partir de ese momento el viaje se convertirá en una aventura hacia el abismo.

Con guion del propio De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, El cuarto pasajero está protagonizada por cuatro intérpretes que dan el tono distendido que la película reclama. Así lo logran un Alterio en el que acaso sea el papel más divertido de su ya consolidada carrera; Alberto San Juan, al que todo parece caerle por sorpresa; Blanca Suárez, que vuelve a explotar con criterio su vertiente humorística, y Rubén Cortada, que da la talla como el ingenuo “macizo” del esperpéntico grupo.

Abróchense los cinturones. La risa, eso no tan fácil de conseguir en una sala de cine sin caer en tópicos manidos y facilones, está servida.

El cuarto pasajero

Dirección: Álex de la Iglesia

Guion: A. de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría

Intérpretes: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos

Fotografía: Rita Noriega

Música: Roque Baños

España / 2022 / 120 minutos

Sony Pictures Entertainment Iberia