Adrien es un hombre de treintaitantos años que no acaba de salir de una crisis que le sume en la incertidumbre de no acabar de conocerse a sí mismo. Todo se le tuerce y no es, ni mucho menos su fuerte, la relación social. En esa situación, su novia, de la que se siente muy enamorado, coge puerta y se larga no sin decirle que lo siente, que se va a tomar un tiempo. “Un descanso”, dice ella y “¿cuánto dura un descanso?”, le pregunta él sin obtener respuesta.

A solas con su desdicha y convencido de que las cosas no le podrían ir peor, una noche acude a una cena familiar en la que su futuro cuñado, un tipo seguro de sí mismo que parece saberlo todo, le pide que prepare un discurso, un brindis, en la fiesta posterior a la próxima boda del redicho y la hermana del deprimido que, sin éxito, intenta negarse pues le horripila hablar en público.

Adaptando con buen tino el libro homónimo del célebre dibujante de cómics francés Facbaro, Laurent Tirard construye una comedia ágil y chispeante que de sorpresa a sorpresa lleva en muchos momentos a la carcajada.

Benjamin Lavernhe se luce dotando a su personaje de la plasticidad que su papel pide. Le acompañan en el reparto la ganadora del César Sara Giraudeau, Julia Piaton y el cómico Kyan Khojandi.

Como comentó el propio director en la presentación del filme en Cannes: “Durante algún tiempo había estado buscando hacer una película en la que pudiera probar cosas, tomar riesgos, dentro de un presupuesto de producción razonable. El brindis es una película sobre… ¡mí mismo! Así la siento. Preguntad a mis parientes cómo me comporto en las comidas familiares: estoy en mi propio mundo, distraído y mi cabeza está llena de otras cosas. Me alegro de haber tratado el tema de la angustia que, en el cine, rara vez se mira desde el punto de vista del humor».

Pues bien, ¡prueba conseguida!

El brindis

Dirección: Laurent Tirard

Guion: L. Tirard a partir de la novela homónima de Fabcaro

Intérpretes: Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Julia Piaton, Kyan Khojandi.

Fotografía: Emmanuel Soyer

Música: Mathieu Lamboley

Francia / 2020 / 87 minutos