El Cine Palafox (c/ Luchana, 15. Madrid) acogerá durante una semana las más destacas producciones argentinas, a través de los ciclos ‘Panorama del nuevo cine argentino’, ‘Segunda muestra de documentales’ y ‘De lo breve, lo mejor’, con los que se pretende dar a conocer al público madrileño las nuevas producciones argentinas, así como interesar a distribuidores españoles en su próxima exhibición en cines.

En ‘Panorama del nuevo cine argentino’ se proyectarán siete largometrajes no estrenados en la Comunidad de Madrid: Cerro Bayo, de Victoria Galardi; Felicitas, de Teresa Costantini; Rompecabezas, de Natalia Smirnoff; El mural, de Héctor Olivera; Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner; La mirada invisible, de Diego Lerman; y Por tu culpa, de Anahí Bennerí.

La ‘Segunda muestra de documentales’ ofrecerá la oportunidad de conocer trabajos realizados entre 2008 y 2010 por Misael Bustos (El fin del Potemkin), Germán Kral (El último aplauso), Eduardo Spagnuolo (Homero Manzi, un poeta en la tormenta) y Andrés Habegger (Imagen final).

Por último, en ‘De lo bueno, lo mejor’ se exhibirá un programa de cortometrajes, seleccionado por el Incaa, compuesto por siete cintas: Alicia, Amor crudo, Coral, El empleo, Lapsus, Los teleféricos y Medianeras.

Además, en cada edición de Argencine y Madridcine, la Comunidad de Madrid y el Incaa homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En esta ocasión, ambas instituciones han acordado otorgar un homenaje especial a los actores Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco, que incluye la proyección de dos coproducciones España-Argentina protagonizadas por ellos, Lugares comunes (2002) y Pájaros muertos (2009), respectivamente.

Este programa de desarrolla cada dos años desde 2005. Gracias a él, las producciones madrileñas se exhibieron en Buenos Aires en muestras que se celebraron en 2006, 2008 y 2010, mientras que las argentinas se vieron en ciclos en Madrid en 2005, 2007 y 2009.