Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados están bloqueados y queda una decena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos.

En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan, aflorando lo mejor –claros y humanos sentimientos– y lo peor –desconfianza, rencores y cuentas pendientes– de los que permanecen a la espera.

Escrita y dirigida por Leonardo di Costanzo, Ariaferma es un drama marcado por una atmósfera de suspense que tuvo su estreno internacional en la Sección Oficial del Festival de Venecia. A destacar el cara a cara, en el que los primeros planos juegan papel de primer orden, de Servillo y Orlando.

«La prisión de Mortana no existe en la realidad –explica Di Costanzo–. Es un lugar imaginario, construido después de visitar muchas cárceles diferentes. En la mayoría de ellas nos reunimos con personas que estaban dispuestas a hablar y contarnos sus historias. A veces, nuestras entrevistas involucraron a oficiales de prisiones, guardias y convictos en la misma sesión. En esas ocasiones se formaba una atmósfera inesperada de convivencia y comenzaba la competencia sobre quién nos iba a contar la mejor historia. También hubo risas. Luego, cuando pasaba el momento, todos volvían a sus roles y los oficiales uniformados, con las llaves tintineando en las manos, llevaban a los prisioneros a sus celdas. Como forasteros, este drástico regreso a la realidad nos hacía sentir desorientados. Y fue precisamente este sentimiento de desorientación lo que impulsó la realización de esta película. No se trata de las condiciones en las cárceles italianas. Lo más probable es que se trate de lo absurdo de la prisión en sí».

Ariaferma

Dirección: Leonardo di Costanzo

Guion: L. di Costanzo, Bruno Oliviero, Valia Santella

Intérpretes: Toni Servillo, Silvio Orlando, Fabrizio Ferracane, Salvatore Striano, Roberto de Francesco, Pietro Giuliano

Fotografía: Luca Bigazzi

Música: Pasquale Scialo

Italia, Suiza, Francia / 2021 / 117 minutos

Alfa Pictures