Antigua Roma, bajo el gobierno de Augusto y Tiberio (siglo I d.C.). Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un noble de Jerusalén que tiene ideas opuestas a las de los romanos. En un tiempo en el que el Imperio es dueño y señor del mundo conocido y gobierna con mano de hierro sus vastos territorios. Estas diferencias políticas del joven Judah van a tener sus consecuencias.

Así, Ben-Hur será falsamente acusado de traición por negarse a delatar a aquellos que se consideran enemigos del Estado. El responsable de esta infamia es su casi hermano y mejor amigo de la infancia, el tribuno Messala (Toby Kebbell). Con los años, la amistad que mantenía con él el noble judío se acabó convirtiendo en rivalidad a muerte.

Despojado de su título, separado de su familia y de Esther, la mujer a la que ama, Ben-Hur tendrá que sobrevivir como un esclavo, aislado durante cinco años en una galera. Tras esos penosos años en el mar, Judah regresa a su tierra. Será entonces cuando decida cobrarse venganza y reclamar lo que le pertenece.

En su fiero intento por ganar la libertad, recuperar a los suyos y vengarse de su antiguo amigo, y amparado por el jeque Ilderim (Morgan Freman), Ben-Hur acabará en la arena del circo compitiendo en las carreras de cuádrigas. Ahí nace una de las más épicas secuencias en la historia del cine con caballos como protagonistas.

La carrera de cuádrigas vuelve a ser la estrella de esta nueva adaptación cuyos responsables sostienen que se ajusta más que las anteriores a los hechos históricos realmente acaecidos. Un versión, esta de 2016, no menos deslumbrante que aquella que contó con la participación de 2.500 caballos y más de 10.000 extras.

Ben-Hur vuelve a cabalgar; el espectáculo está servido.

Ben HurBen-Hur
Dirección: Timur Bekmambetov
Guión: Keith R. Clarke, John Ridley (Basado en la novela de Lewis Wallace)
Intérpretes: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santono, Nazanin Bodiani, Pedro Pascal, Olivia Cooke, Ayelet Zurer
Fotografía: Oliver Wood
Música: Marco Beltrami
Estados Unidos/2016/124 minutos