Además, este drama vitalista aborda temas como el vínculo visceral con un lugar y el derecho al deseo en la madurez. Con la precisión y profundidad que la han convertido en una de las grandes actrices del cine español, Carmen Maura interpreta a esta mujer que lucha con una humanidad conmovedora, transmitiendo al mismo tiempo fragilidad y fuerza, en una interpretación llena de matices.
Rodada en Marruecos en español, Calle Málaga cuenta la historia de María Ángeles (Carmen Maura) que, a punto de cumplir ochenta años, vive sola y contenta en su casa de Tánger. Plenamente integrada, disfruta de la ciudad, de sus gentes y de su vida diaria.
Pero esa plácida existencia da un giro radical cuando su hija Clara (Marta Etura) llega desde Madrid con la intención de vender el amplio piso en el que su madre siempre ha vivido e ingresarla en una residencia de ancianos. María Ángeles, sin embargo, decidida a quedarse en la ciudad que la vio crecer, hará todo lo posible para mantener su hogar y recuperar los objetos de toda una vida. Por el camino, cuando ni ella misma podía imaginarlo, redescubre el amor y el deseo.
Nacida en Tánger, la documentalista, guionista, actriz y realizadora Maryam Touzani debutó en 2019 en la dirección con el largometraje Adam, que fue seleccionado por Marruecos como candidato a los Óscar. Su segundo filme, El caftán azul (2022), es el mayor éxito histórico de una película marroquí a nivel mundial, después de ser seleccionada como mejor película internacional en Hollywood y de haber cosechado más de sesenta premios en festivales, entre ellos el FIPRESCI de la Crítica Internacional en Cannes.
Calle Málaga, su tercera propuesta, participó en la Sección Oficial del Festival de Venecia, logrando el Premio del Público, reconocimiento que también obtuvo en el Denver Film Festival y en el Festival Internacional de Mar del Plata, donde, además del Premio del Público, logró el Astor Piazzolla al mejor largometraje y a mejor actriz para Carmen Maura.
«Esta película nació de la profunda necesidad de reconectar con mis recuerdos, explorarlos y devolverles la vida», comenta la realizadora. «Creo que lo que creamos es un eco de las huellas que la vida deja en nosotros. Cuando nací, mi abuela española ya vivía con mis padres en Tánger. Como muchos españoles, se había mudado allí cuando era joven y se quedó el resto de su vida. Ella nunca hubiera imaginado dejar la ciudad que adoraba, su ciudad. Hoy descansa en un cementerio olvidado de Tánger, junto a otras personas que, como ella, eligieron esta tierra como su hogar. Mientras crecía veía cómo sus amigos, que formaban parte de la gran comunidad española, luchaban por evitar ser desarraigados. A menudo eran incomprendidos por sus hijos, que se habían mudado a España y querían que ellos los siguieran. Ese apego visceral me conmovió profundamente. Sentí la necesidad de explorar este poderoso vínculo, y el personaje de María Ángeles pasó a encarnar no solo ese deseo, sino también otras preguntas que me habían perseguido durante años».
«Envejecer es un privilegio, y cada arruga de nuestro rostro es testimonio de una vida plenamente vivida, con todas sus alegrías y tristezas. Quería retratar un tipo diferente de envejecimiento: uno que siguiera lleno de vida, desafiando los límites que a menudo se le imponen. A través de María Ángeles, quería confrontar las opiniones de la sociedad sobre el envejecimiento —las expectativas, los prejuicios, las barreras— y hacer que ella las superara. Creo en la libertad de envejecer como queramos. Quería contar una historia diferente: una que fuera vibrante, sensual y desafiante. Y, al hacerlo, volver a mis raíces y rodar mi primer largometraje en esta ciudad que también es la mía», concluye la cineasta.
Calle Málaga
Dirección y guion: Maryam Touzani
Intérpretes: Carmen Maura, Marta Etura, Ahmed Boulane, María Alfonsa Rosso, La Imèn y Miguel Garcés
Fotografía: Virginie Sourdej
Música: Freya Arde
Marruecos, España, Francia, Alemania, Bélgica / 2025 / 116 minutos
Distribución: Caramel



Calle Málaga











