Por su parte, los actores Manolo Solo, Jose Coronado y Ana Torrent resultaron finalistas por sus trabajos de interpretación, dándose la circunstancia de que Torrent obtenía esta segunda posición superada sólo por ella misma por su papel en Sobre todo la noche.

Además, la ICS reconoce a este largometraje entre los cinco mejores en las categorías de mejor guion original (Víctor Erice y Michel Gaztambide), fotografía (Valentín Álvarez), montaje (Ascen Marchena) y dirección de Arte (Curru Garabal). El realizador también recibió el pasado septiembre el Premio Donostia a toda su carrera, coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de El espíritu de la colmena.

Por su parte, Coronado ha sido recientemente galardonado con el Goya a mejor actor de reparto por su papel en la cinta y con la medalla del Círculo de Escritores Cinenamatográficos, institución que premiaba también con su medalla el guion, la interpretación de Torrent y a Erice como mejor director.

Historia de una desaparición

Cerrar los ojos narra la historia de una desaparición, pivotando sobre las ideas de identidad y memoria. La película habla también de una búsqueda, tejiendo un viaje a través del tiempo en busca de redención. Sus personajes protagonizan una oda a la amistad que perdura en el recuerdo.

Un célebre actor español, Julio Arenas (Jose Coronado), desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía cierra el caso al concluir que ha sufrido un accidente, cayendo al mar desde un acantilado.

Muchos años después, aquel misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay (Manolo Solo).

 

Para su nuevo largometraje, Erice contó con Valentín Álvarez como director de Fotografía, con quien ya trabajara en La Morte Rouge y Vidros partidos, la aportación del cineasta a Centro Histórico, la película realizada para conmemorar el nombramiento de la ciudad portuguesa de Guimarães como Capital Europea de la Cultura,  que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki. 

En el equipo de Cerrar los ojos destacan nombres como el del sonidista Iván Marín (La piel que habito, El buen patrón); Curru Garabal (Intemperie), responsable de la dirección de arte; Helena Sanchis (Días contados, La carta esférica), a cargo del vestuario, o Ascen Marchena (La isla interior), quien firma el montaje. La banda sonora es de Federico Jusid (El secreto de sus ojos).

Protagonizada por Solo junto a Coronado y Torrent, el reparto de la película premiada se completa con Petra Martínez, María León, Soledad Villamil, Mario Pardo, Helena Miquel, Venecia Franco y José María Pou. El rodaje tuvo lugar en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.

 

A lo largo de su carrera, Víctor Erice ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que destacan la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1973 por su primera película, El espíritu de la colmena. El Hugo de Oro del festival de Chicago en 1983 por El sur, su segundo largometraje. Posteriormente logró los premios del jurado y de la crítica internacional en el Cannes de 1992 por El sol del membrillo, película realizada con el pintor Antonio López.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 1995 la medalla de oro al mérito en las bellas artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor por el conjunto de su carrera.

Aunque en 2006 escribió y dirigió el mediometraje La Morte Rouge y en 2022 participó en la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet, con el episodio Lifeline, Erice no había vuelto a dirigir hasta ahora ningún largo de ficción.