Nada más enterarse de que las andanzas festivas (el baile constituye elemento esencial de la cinta) de Chico y Rita habían sido nominadas, Trueba definía su película como una «declaración de amor al cine, a la música, a la Cuba de los años 40, a la belleza, y a todo aquello que merece ser amado».

Trailer Chico y Rita from estudiomariscal on Vimeo.

Otras apuestas

La lista de nominaciones y nominados incluye otras apuestas españolas, como la del compositor Alberto Iglesias, que por tercera vez está entre los elegidos, en esta ocasión por la banda sonora de El topo, dirigida por Tomas Alfredson, que cierra su thriller con una balada de Julio Iglesias. Alberto compite, entre otros, con el 47 veces nominado y poseedor de cinco estatuillas John Williams. Difícil lo tiene el español pero ahí está y eso dice mucho.

Por otra parte opta al premio al mejor largometraje (también lo hace en el apartado a mejor director, guión y dirección de arte) Midnight in Paris, la última de Woody Allen, que ha sido coproducida por la española Mediapro.

El 26 de febrero saldremos de dudas en la gala de esta 84 edición. Sabremos, por ejemplo, quién habrá ganado el gran combate entre La invención de Hugo, con 11 nominaciones, o The Artist, con 10, a las que acompañan War horse, Moneyball, Los descendientes, El árbol de la vida, Criadas y señoras, Tan fuerte, tan cerca o la ya mentada historieta nocturna de París.

Sabremos también si se llevó el gato al agua como mejor director Martín Scorsese en su carrera esta vez con Terrence Malick y, entre otros con menos posibilidades, Woody Allen.

5.783 académicos con derecho a voto

En la lista de los actores, todo apunta a George Clooney por su atribulado papel en Los descendientes, aunque cuidadito con la opción del francés Jean Dujardin, protagonista de The Artist, o el Brad Pitt de Moneyball. En el apartado femenino, Viola Davis, una vez más deslumbrante, en esta ocasión con Criadas y señoras, es la amenaza principal para Meryl Streep, que tiene ya en la buchaca 17 nominaciones y tres estatuillas, y es la favorita indiscutible por la hagiográfica visión de Margareth Thacher en La Dama de Hierro.

¡Ah!, una cosa más. Sería muy injusto que la iraní Nader y Simin, una separación, se fuese de vacío. La palabra la tienen los 5.783 académicos con derecho a voto que a menudo aciertan y, en ocasiones, consiguen dejarnos boquiabiertos, cuando no consternados. Paciencia y esperemos.