Las diferentes proyecciones ofrecerán una visión múltiple y heterogénea de las distintas manifestaciones artísticas y políticas que surgieron y convivieron simultáneamente en Latinoamérica durante esa década. Muchos de estos vídeos y películas -algunos de ellos inéditos y otros nunca exhibidos públicamente fuera de sus contextos de origen- muestran la aparición de nuevos sujetos políticos y formas de participación política subcultural.

Temas como la disidencia sexual, la producción contracultural, la ocupación callejera, el anarquismo, las demandas y desobediencias sociales o los reclamos por la aparición de los desaparecidos políticos están presentes en el programa de El roce de los cuerpos.

Memoria y relato

A partir de la memoria, del relato, de la recuperación de documentos e imágenes y de la producción musical, este archivo vivo de aquellos episodios intenta repensar las maneras en que el cine y el vídeo han dado una visibilidad distinta a una multitud de cuerpos y comportamientos disidentes que tanto la represión de Estado como la normalización social trataron de eliminar.

El ciclo se articula en cuatro bloques temáticos: Hacer política con nada. Territorios de violencia (9 y 11 de enero), Espacios under (16, 18, 23 y 25 de enero), Desobediencias sexuales (30 de enero y 1, 6, 8 y 13 de febrero) y Delirio permanente y otros experimentos (15 de febrero).