Verano de 2010. Teatro Bolshoi de Moscú. Nacho Duato se despide de la Compañía Nacional de Danza, tras 20 años en la dirección artística. La función del Bolshoi será la última con la Compañía. Entre bastidores asistiremos a los preparativos y ensayos mientras disfrutamos, de forma privilegiada, de algunas de las coreografías más importantes de Duato. Una actuación que marcará el final de un ciclo pero el principio de una nueva vida.

Alain Deymier

Prestigioso fotógrafo de fama internacional. Nacido en Francia, a lo largo de los últimos años ha fijado su residencia en España. Durante toda su carrera ha realizado exposiciones en todo el mundo, compaginándolo, durante los últimos tiempos, con una creciente labor cinematográfica plasmada en diferentes piezas artísticas rodadas en varios países: China (Air, Birds, The Fan), Uruguay (Teresa) y Argentina (Les Rideaux Rouges). Nacho Duato, Danse la danse supone su paso al largometraje.

Deymier declara que se embarcó en la realización del documental Danse la danse “porque adoro la danza, adoro la música y supe de este evento en Moscú que era el final de una etapa de Nacho. Yo estaba un poco obsesionado por los temas del final de las cosas, el vacío… y me puse a darle forma. Nacho lo aceptó y le encantó. El proceso con él fue maravilloso”.

Nacho Duato

Juan Ignacio Duato Barcia, Nacho Duato, nace el 8 de enero de 1957 en Valencia. Bailarín, coreógrafo y director artístico, está considerado como una de las figuras de mayor relevancia internacional en el ámbito de la danza contemporánea. Inicia su formación en la Rambert School de Londres, ampliando sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart, en Bruselas, y en la American Dance Centre de Alvin Ailey, en Nueva York.

En 1980 comienza su carrera profesional en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo aunque sería un año más tarde, en el Nederlands Dans Theater, dirigido por Jirí Kylián, donde la figura de Duato adquiere un lugar destacado en el mundo del ballet. Sería en esta compañía donde en 1983 compone su primera coreografía Jardí tancat, con música de María del Mar Bonet, y con la que gana el Concurso Coreográfico Internacional de Colonia. En 1988 es nombrado coreógrafo estable del Nederlands Dans Theater, junto a Hans van Manen y el propio Kylián.

Sus ballets y coreografías han formado y forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales, como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet de la Ópera de Berlín, la Compañía de Ballet Australiano, Les Grands Ballets Canadiens, el Stuttgart Ballet, el Ballet Gulbenkian de Lisboa, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco e incluso el Royal Ballet de Londres, entre otros.

En 1990, y hasta 2010, Duato es nombrado director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, hoy Compañía Nacional de Danza, y a la que dotaría de una personalidad propia, siendo reconocida internacionalmente. En 1999 promueve la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, con la intención de preparar bailarines para su vida profesional.

Desde 2011, Duato vive en San Petersburgo donde dirige el ballet del Teatro Mijáilovski.

Danse la danse_cartel

Danse la danse

Director: Alain Deymier.

Fotografía: Pol Orpinell.

Sonido: David Paco.

Montaje: Ninon Liotet.

Música adicional: Elysean Fields.

Con la colaboración de: Nacho Duato, Compañía Nacional de Danza.

Producción: España/Francia.

Género: Documental.

Duración: 71 minutos.